Esta publicación, que viene a reproducir lo que ya se hace en otros puntos de la provincia, nace con el fin de dar a conocer tanto las catorce cofradías de la capital como el patrimonio con el que cuenta cada una de ellas; y a profundizar en diferentes aspectos de la Semana Santa albaceteña. Celebración declarada de Interés Nacional que se ha convertido en un reclamo Turístico de primer orden para Albacete capital tal y como ha remarcado la responsable provincial. “La Semana Santa es mucho más que un acontecimiento religioso; esta celebración supone un acontecimiento cultural, turístico y social de primer orden. y se afianza cada año como un gran impulso para la economía local por haberse convertido en la primera gran cita anual del turismo en la capital”, ha señalado Torres al tiempo que apuntaba el gran número de turistas que llegan a Albacete atraídos por esta celebración. “Espero que todos ellos puedan encontrar en la revista que hoy presentamos la guía perfecta para conocer y conocernos pues esta revista es un instrumento vivo para canalizar en una única publicación toda la información relativa a un evento que abre Albacete al mundo y que nos sitúa como destino de primer orden para esta época del año”, ha subrayado.

La responsable provincial ha incidido en la importancia que estas conmemoraciones religiosas tienen tanto para la capital como para la provincia y ha destacado que “celebraciones de esta envergadura ponen de manifiesto el cuidado y el mimo con el que se tratan la tradiciones en la provincia”. Como ejemplo, Torres ha citado los distintivos de calidad de las celebraciones de Semana Santa en municipios como Hellín (donde está considerada de Interés Turístico Internacional); Tobarra, (Interés Turístico Nacional); o de municipios como Agramón, Chinchilla, El Bonillo, La Roda, Villarrobledo y Pozo Cañada que cuenta con celebraciones de Interés Turístico Regional; a ello se suma -ha explicado- “el reconocimiento de las Tamboradas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

Torres ha valorado también el esfuerzo, la historia, la tradición y el valor artístico que existe detrás de cada reconocimiento, y ha señalado que en todos y cada uno de ellos hay oportunidades de futuro para Albacete “y en todas y cada una de esas oportunidades de futuro la Diputación de Albacete estará presente de manera activa”. Prueba de ello, ha detallado la responsable provincial, es “el convenio de nueva creación con el que Diputación y Junta de Cofradías y Hermandades vamos a comenzar a trabajar por impulsar la Semana Santa de Albacete”.

El acto, en el que también ha participado el alcalde de Albacete, Vicente Casañ y que ha estado presidido por el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades, Antonio Martínez, y presentado por la vicepresidenta de dicha entidad, Coral Sánchez, ha servido para conocer que la publicación hoy presentada pretende ser la guía perfecta para aquellos que disfrutan de la Semana Santa albaceteña ya que entre sus páginas se recoge tanto el programa de procesiones, como las novedades e información de todos y cada uno de los actos que se celebren en Albacete con motivo de la Semana Santa 2020.