Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Universidad Rey Juan Carlos ha avalado másteres en terapias pseudocientíficas ligadas a la “parafernalia new age”

El psicólogo andaluz Manuel Zapata imparte una charla sobre Configuraciones Arquetípicas en Granada el pasado 5 de febrero. / IMAGEN DE MINDALIA TV

Por una reserva de plaza de 700 euros y dos pagos más de 1.000, el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha estado proporcionando títulos de máster en dos terapias que carecen de reconocimiento científico.

Son los másteres en Configuraciones Arquetípicas y Configuraciones Sistémicas, bajo las cuales se cobija la psicoterapia de las Constelaciones Familiares. Sus defensores aseguran curar enfermedades haciendo reflexionar al paciente sobre sus relaciones parentales.

El Instituto de Derecho Público (IDP) les ha dado barniz universitario bajo la dirección del catedrático de Derecho Constitucional Enrique Álvarez Conde, el mismo que dirigió el máster de Cristina Cifuentes.

La URJC investiga, por orden del rector, Javier Ramos, el programa y las cuentas de los cursos del IDP. Estas pseudociencias han figurado en la oferta de títulos propios del IDP hasta el pasado lunes, cuando fueron eliminados de su web. El rector suspendió a Álvarez Conde en sus funciones el 13 de abril.

“Parafernalia new age”

La Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) incluye las Constelaciones Familiares en su lista de prácticas sanitarias fraudulentas. “Nos han llegado afectados de las Constelaciones Familiares al borde del suicidio“, relata Emilio Molina, su vicepresidente. Algunos monitores de Constelaciones Familiares, cuenta, “llegan a explicar el cáncer de alguien como resultado de una violación que sufrió su abuela”. Molina considera buena parte de la enseñanza de configuraciones arquetípicas y sistémicas “parafernalia new age”.

La terapia de las Constelaciones Familiares nace del magín de Bert Hellinger, exsoldado de la Whermacht en la segunda guerra mundial, exmisionero católico y defensor de la familia patriarcal.

El IDP ha impartido esos másteres asociado al centro de terapias alternativas y “psicología integrativa” Área Esencial, con sedes en Sevilla y Granada. Desde esta última, un monitor explica que los másteres “están en ‘stand by’ por los problemas de la Rey Juan Carlos”, y que se seguirán impartiendo “pero ya no como título universitario”.

Dirige el centro el psicólogo Manuel Anguita, con consulta en Salobreña (Granada), asociado al gurú andaluz de las Constelaciones Familiares Manuel Zapata. Las charlas de Zapata se difunden en Mindalia TV, el mismo canal de internet en el que Jim Humble, creador del curalotodo clorito o MMS, cuenta sus tratos con los extraterrestres.

Los alumnos del máster en Configuraciones Arquetípicas estudian, entre otras cosas, una teoría de “los protoarquetipos” que resume este esquema de Zapata: “La astrología reconoce 12 arquetipos. Jesucristo eligió 12 apóstoles. Para los mayas el 13 es la integración de 12. Los caballeros de la Tabla Redonda eran 12 y el Rey Arturo el decimotercero”.

Grandes nombres, pequeños negocios

La dictadura del mercado manda en la industria del máster no oficial. Para competir, algunos cursos que vende la URJC se bautizan con grandes nombres que no siempre casan con el tamaño de quienes los imparten.

El IDP vende un título propio en Relaciones Internacionales y Cooperación, y otro en Márketing Político, Gobernanza y Comunicación Estratégica (de 9.500 euros) asociado con Vonselma Education-Instituto Universitario de Liderazgo y Alto Gobierno. Su sede es una oficina en un desvencijado edificio del céntrico barrio chino de Madrid. Este aliado igualmente imparte, con el escudo de la Rey Juan Carlos, un máster en Habilidades Directivas en la Gestión de Energías, Petróleo y Gas, también de 9.500 euros. El coste de la matrícula es tres veces más que todo el capital que tiene suscrito Vonselma, según el Registro Mercantil.

Por ese registro desfilan las firmas aliadas de los másteres del IDP invariablemente con el mismo mínimo capital social, y con pocos años de vida empresarial.

Mucho perro, poco Derecho

El gas, como las constelaciones familiares, no parecen materias muy cercanas al Derecho Público. Tampoco las de otros cursos del IDP, como el de Perito Judicial en Odorología Forense. La odorología, explica la URJC, es “la identificación molecular del olor humano en la escena del crimen con caninos”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share