Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Campus de la Universidad Europea de Madrid

La Universidad Europea de Madrid no incluye formación religiosa en sus estudios de magisterio

El centro de estudios privado ha publicado en el BOE sus planes de estudios de Graduado o Graduada en Maestro/a en Educación Primaria, así como en Educación Infantil, que no incluyen en sus programas formativos las asignaturas de doctrina cristiana que sí se encuentran en las universidades públicas.

Según ha constatado el Observatorio del Laicismo en sendos planes de estudios publicados en el BOE, las titulaciones de Graduado o Graduada en Maestro/a en Educación Primaria y Graduado o Graduada en Maestro/a en Educación Infantil por la Universidad Europea de Madrid, no incluyen la oferta de las asignaturas que exige la Conferencia Episcopal Española (CEE) para otorgar la que denominan Declaración Eclesiásticas de Competencia Académica (DECA).

Los obispos exigen la obtención de la DECA para poder ejercer como catequistas (profesores de religión) en los centros públicos y privados, pero también se suele exigir para entrar en la plantilla de cualquier centro católico (concertado o no) independientemente de las materias que se vayan a impartir. De este modo, optar o no por cursar estas asignaturas no depende tanto de las convicciones particulares de cada cual como de las perspectivas laborales que se tengan, ya que de no cursarlas no se podrá optar a puestos de trabajo en las escuelas católicas.

UNI Laica, organización integrada en Europa Laica, denuncia habitualmente la presencia de las asignaturas de la DECA en las universidades públicas, que suelen alegar la competencia con las universidades privadas para justificar su inclusión en los planes de estudios como asignaturas optativas. El grupo universitario laicista mantiene una campaña de recogida de firmas por una universidad pública y laica.

Resulta llamativo que sea una universidad privada y no las universidades públicas, la primera no incluir en sus planes de estudios de magisterio las asignaturas de los obispos. Esto deja sin excusas a las universidades públicas en su incumplimiento de los principios básicos de laicidad.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share