Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Universidad de Santiago de Compostela acogerá un Curso de verano sobre “laicismo y democracia”

Durante los días 29, 30 y 31 de julio se celebrará en la Universidad de  Santiago de Compostela el segundo Curso de Verano de este año que patrocina la Asociación Europa Laica, el primero fue en la Universidad de Castilla La Mancha, los pasados 6 y 7 de julio en Albacete.

 Este nuevo Curso que se celebra en el Campus de Compostela, se denomina “PENSAMENTO LAICO: LAICISMO E DEMOCRACIA” y tendrá lugar en la Facultad de Filosofía. Está organizado por el área de Cultura de la Universidad y dirigido por el profesor de dicha facultad don Rafael Martínez Castro y por don César Tejedor de la Iglesia, profesor de filosofía de secundaria y profesor-tutor del Centro asociado de la UNED en Plasencia.

 Los objetivos básicos del Curso son: Reflexionar de forma muy participativa sobre el pensamiento laico como principal soporte intelectual de la libertad de conciencia y la relación esencial entre democracia y laicismo. El laicismo como  imprescindible factor de moralización democrática y superación de la actual crisis política y social. Y el papel del laicismo como construcción de una democracia global.

 El Curso presenta un programa de ocho sesiones que coordinarán diferentes profesores y personas vinculadas al movimiento laicista.

 En la primera sesión: (día 29 a las 10:00 horas) se dedicará a reflexionar sobre  “Qué es el laicismo. Laicismo y democracia” impartida por César Tejedor de la Iglesia, Profesor de Filosofía de Secundaria y Área Formación Europa Laica. Posteriormente y a lo largo de ese día y de los próximos se analizarán por este orden: Miércoles 29, 12.30: “¿Es España un país aconfesional” (Andrés Carmona – Profesor de Filosofía de Secundaria en Alcázar de San Juan). Miércoles 29, 17:30: “Democracia y retorno de las religiones” (Jorge Álvarez Yagüe, Catedrático de Filosofía de Secundaria). Jueves, 30, 10:00: “Ciencia y religión” (Julio Ostalé García, Licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca. Jueves, 30, 12:30 “Laicidad como presupuesto esencial del estado de derecho democrático” (Ascensión Cambrón Infante – Profesora Titular de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad da Coruña). Jueves, 30, 17:30 “Qué es una educación laica” (Fermín Rodríguez Castro. (Profesor jubilado de Filosofía. Madrid). Viernes, 31, 10:00: “Deus, familias e igrexas: a educación cívica liberal ante as demandas do multiculturalismo” (Nicanor Fuentes Laíño, Licenciado en Filosofía Ciencias de la Educación) y se cerrará con “Laicismo y enseñanza: la injerencia de la religión en la educación” que impartirá Francisco Delgado Ruiz, psicólogo Industrial y en la actualidad presidente de Europa Laica, en la última sesión, el viernes 31 a partir de las 12:30 horas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share