El obispo emérito de San Bernardino (California), Mons. Rutilio del Riego, presidirá el domingo, 29 de junio, a las 12:00 horas, esta celebración de más de cuatro siglos de historia
Advertencia
El medio que ofrece esta nota tiene un evidente carácter clerical, con un sesgo que impregna la información que aporta. Invitamos a hacer una lectura crítica y recordamos que el Observatorio no se responsabiliza de los contenidos que recoge de otros medios. La misión de este Observatorio es recoger toda la información relacionada con el laicismo.
La Real Capilla de San Jerónimo acogerá este domingo, 29 de junio, a las 12:00 horas, la solemne celebración de la Fiesta Sacramental en la Infraoctava del Corpus Christi, conforme al rito tradicional que mantiene viva esta centenaria devoción universitaria.
La eucaristía estará presidida por el obispo emérito de San Bernardino (California), Mons. Rutilio del Riego Yáñez, y contará con la participación de la Coral Salmantina, que interpretará piezas sacras y villancicos durante la celebración. Esta ceremonia, profundamente enraizada en la historia del Estudio salmantino, se celebra ininterrumpidamente desde hace más de 400 años.
En 1573, el papa Pío V concedió a la Universidad la gracia de venerar al Santísimo Sacramento en su propia capilla. A este privilegio se sumó en 1616 la autorización real para exponerlo públicamente para la adoración de los doctores, siendo en 1618 cuando se celebró por primera vez la Fiesta de la Octava del Corpus, gracias al impulso del obispo, Mons. Sancho Dávila Toledo, confesor y colaborador de Santa Teresa de Jesús.
Un ritual de siglos
La celebración comenzará con la procesión inicial de los doctores, revestidos con traje académico, que se dirigirán en cortejo hacia la Real Capilla. Tras ellos, el obispo y los oficiantes iniciarán la procesión de entrada acompañados por el sonido del órgano con el “Magnificat”. Uno de los momentos más significativos será el descenso del cuadro de Francesco Caccianiga (1763), que representa el juramento realizado en 1618 por los claustrales sobre el Misterio de la Inmaculada Concepción, ante el altar mayor de la Capilla.
Posteriormente, se celebrará la procesión eucarística con el Santísimo Sacramento bajo palio hasta el Claustro de las Escuelas Mayores, siguiendo el orden tradicional. Al regresar a la Capilla, se concluirá la ceremonia con la bendición eucarística final.





![[Brasil] Autoridades municipales y gubernamentales en la inauguración del monumento a la Virgen de Fátima de 54 m.](https://laicismo.org/wp-content/uploads/2025/11/descarga-14-3b168573-260x195.jpg)