El obispo emérito de Almería, Adolfo González Montes, preside la eucaristía en la real capilla de San Jerónimo
Desde hace más de 400 años, la real capilla de San Jerónimo de la Universidad de Salamanca acoge la celebración de la Fiesta Sacramental, en la infraoctava del Corpus Christi. Este año, la santa misa, procesión y la bendición eucarística será presidida por el obispo emérito de Almería, Adolfo González Montes, a las 12:00 horas.
La celebración comenzará con la procesión inicial, en la que los doctores de la Universidad estarán revestidos con el traje académico. El acompañamiento musical corre a cargo de la Coral Salmantina, que interpretará villancicos y cantadas dedicados al Santísimo Sacramento, del repertorio de la antigua “Capilla de Música” del Estudio Salmantino.
A los pies del altar, el obispo que preside y los demás oficiantes serán testigos un año más del descenso del cuadro de Francisco Caccianiaga (1763), que representa el juramento por los claustrales en 1618 del Misterio de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
Bendición eucarística final
Después de la oración de postcomunión, el obispo incensará al Santísimo en la custodia previo a la procesión bajo palio por el claustro de las Escuelas Mayores. Y antes de concluir, el cortejo entrará de nuevo en la real capilla de San Jerónimo para terminar con el rito de la bendición eucarística, en la que el obispo toma la custodia con el paño de hombros y bendice a la asamblea, e instantes después, se rezan las alabanzas de desagravio. Y antes de concluir la celebración, el cuadro de Caccianiaga (1763) inicia su ascensión.
En 1618, la Universidad de Salamanca celebró por primera vez esta fiesta, gracias al impulso del obispo, Mons. Sancho Dávila Toledo, confesor y colaborador de Santa Teresa de Jesús en sus fundaciones, y que había sido con anterioridad catedrático de Sagrada Escritura y rector de la institución salmantina. Este mismo prelado donó la custodia de cristal tallado que se utiliza desde entonces para la exposición del Santísimo.