Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La ultraderecha llama a reventar la cabalgata de las ‘Magas de enero’ en Valencia

Un mensaje que circula por WhatsApp y que ya ha llegado a la policía pide protestar por “la vergonzosa cabalgata pagada con dinero publico” y salir a la calle de forma “espontánea” como el 9 de octubre.

Las alarmas han vuelto a saltar en Valencia. Después de que en la celebración del 9 de octubre (día de la Comunidad Valenciana) se produjesen violentos altercados en la ciudad por parte de grupos de extrema derecha, desde esos mismos sectores se llama a protestar durante la cabalgata de las Reinas Magas que se celebra por tercer año consecutivo este próximo domingo.

En un mensaje difundido por WhatsApp, que ha publicado ‘Valencia Plaza’, se pide a la ciudadanía que salga a la calle “espontáneamente”, como el día del 9 de octubre, para que (desde el Ayuntamiento) “sean conscientes que el pueblo valenciano está con sus tradiciones”.

“Vamos a acompañar protestando a la vergonzosa cabalgata de las Reinas Magas republicanas pagada con dinero publico de nuestros impuestos“, dice el texto, que ya está en manos de la Policía Nacional.

En el mensaje se añade que se repartirán “pequeñas banderas valencianas y españolas” y habrá “una estruendosa pitada mientras Ribó da su discurso” en el Ayuntamiento, una vez finalice el acto.

El expresidente de España 2000, José Luis Roberto Navarro, ya ha anunciado en su perfil de Facebook que acudirá a la cita. Este hombre está siendo investigado por un juzgado de Llíria tras la concentración de varios miembros de este partido frente a la casa de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, durante la noche del 18 de octubre con el objetivo de intimidar a la política.

La cabalgata de las Magas de Enero, nombre oficial del desfile, prevista para este domingo 7 de enero a las 12.00 horas, es un acto laico y de tradición republicana que ha sido organizado un año más por la Societat Coral El Micalet. Forma parte de la denominada ‘Setmana de la infantesa’ (Semana de la infancia en valenciano), una celebración que organizó el Gobierno republicano en 1937 para los más pequeños de la ciudad, por entonces capital de la II República.

La cabalgata pone punto y final a una semana de actividades que incluye conciertos (entre otros, con canciones interpretadas en los actos de 1937), lectura de poemas, exposiciones y talleres de reciclaje y papiroflexia.

Con esta iniciativa, la Societat Coral el Micalet quiso “recuperar la fiesta del solsticio de invierno que se celebró en Valencia en enero de 1937“.

Según sostienen sus miembros, las tres “magas” Libertad, Igualdad y Fraternidad representan los tres principios básicos de su “manera de ver el mundo: libertad para poder expresar libre y críticamente todas las ideas, igualdad de todos ante la ley y la sociedad, por encima de razas, creencias y sexo, y fraternidad para compartir con todos aquellos que nos necesitan todas las maravillas del mundo”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share