Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

«La última sentencia sobre crucifijos no influirá en el caso Macías Picavea»

Un juzgado ordenó por vez primera su retirada de un colegio La Junta insiste en que su presencia es decisión del Consejo Escolar. No retirará, por tanto, el recurso contra la sentencia

El viceconsejero de Educación, Fernando Sánchez Pascuala, aseguró en Zamora que la polémica desatada con el pronunciamiento del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia) en contra de la presencia de crucifijos en las aulas de Italia "no va influir, en principio" en el recurso interpuesto por la Consejería de Educación sobre la sentencia contra el Centro de Educación Infantil y Primaria Macías Picavea, de Valladolid.

"La sentencia del Tribunal de Estrasburgo es sobre un caso individual referido a Italia y nosotros tenemos aquí la postura de que la permanencia o no de símbolos religiosos en centros que los tenían desde hace mucho tiempo debe responder a la voluntad del Consejo Escolar", recordó Sánchez Pascuala.

"De hecho, cuando ha habido consejos escolares que han decidido retirarlos, los han retirado y, si han querido que permanecieran, han permanecido”, añadió, haciendo referencia al fallo emitido hace más de dos años por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el que se atribuía a los consejos escolares de cada centro las competencias para "decidir el mantenimiento, retirada o colocación" de los símbolos religiosos.

El viceconsejero de Educación aseguró: "Acatamos las sentencias” y apuntó que “ha habido una primera sentencia en primera instancia, se nos indicó que había que retirarlos y los retiramos”. “Hemos recurrido porque entendemos que no hay que vulnerar la libertad y la autonomía de los centros en determinadas decisiones y consideramos que ésta le corresponde al Consejo Escolar”.

Hace medio año, fueron retirados los símbolos religiosos presentes en las aulas y las dependencias comunes del C.E.I.P. Macías Picavea, de Valladolid, tras un auto judicial que obligó al colegio a ejecutar la sentencia de forma inmediata. En su momento, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León solicitó la suspensión de la sentencia, que fue denegada por un auto judicial.

Altas instancias

Ante la intención hecha pública por los responsables de la Asociación Cultural Escuela Laica de Valladolid (ACEL) de llegar ante las más altas instancias en caso de ser necesario, el hecho de que el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo haya fallado en contra de la exhibición de símbolos religiosos no causa preocupación en el viceconsejero de Educación, quien asegura que "esto no es un tema de razón".

Sánchez Pascuala sentenció que "nosotros no estamos discutiendo sobre el crucifijo" y reiteró que la Consejería de Educación "está discutiendo la autonomía y la independencia de los consejos escolares para tener determinadas razones".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share