Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La TVG destina 5.400 euros a cada retransmisión de la misa dominical

La Televisión de Galicia se dispone a contratar a una empresa para la grabación y emisión semanal de la Eucaristía católica durante un año por más de 280.000 euros

El pasado marzo el director general de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, reconocía en el Parlamento que los medios públicos gallegos destinan unos 375.000 euros anuales a financiar su programación religiosa, compuesta básicamente por un programa dedicado al catolicismo, otro de menor duración sobre la religión evangélica y la retransmisión en directo de ceremonias desde templos católicos. En tiempos de estrecheces el ente público parece que no prevé pasarle la tijera a estas partidas de gastos. Así, pocos días después de destinar 36.000 euros a iluminar la Catedral de Santiago, la TVG se dispone ahora a contratar la retransmisión semanal de la misa dominical por hasta 5.400 euros cada domingo durante un año.



Bajo el aséptico título de "servicio de grabación y transmisión de señal de un programa para Televisión de Galicia" el canal público tramita desde hace días la contratación de una empresa para realizar la "grabación audiovisual de un programa religioso de una duración aproximada de 30 minutos denominado Santa Misa, consistente en la grabación, una vez por semana, de una misa católica en la iglesia que TVG determine". La elección de templo "puede ser modificada" según "las necesidades" de la propia televisión, pero "siempre" será una iglesia en el "término municipal de Santiago de Compostela". Para financiar tal retransmisión durante un año la compañía reserva hasta 234.000 euros más IVA, esto es, 283.140 euros, con un coste máximo por retransmisión de 54.445 euros.



Con ese dinero, además del costo derivado de cualquier retransmisión televisiva, la empresa adjudicataria sufragará "los gastos que se ocasionen" por "conceptos" como "pago al celebrante [sacerdote]", "pago del coro" o "pago de los gastos de la iglesia en que se celebre" la misa. Además, el contratista traerá consigo su propio personal, por lo que no contará con periodistas ni técnicos de la plantilla de los medios públicos. Así, la unidad móvil, los "medios de iluminación necesarios para la correcta realización del evento" o el enlace para la realización del directo estarán manejados por personal que "dependerá exclusivamente de la empresa adjudicataria, teniendo esta todos los derechos y deberes que le son inherentes en su calidad de patrón", dice el pliego de condiciones del contrato. "Televisión de Galicia, S.A. no tendrá vinculación alguna con este personal", advierte.



La TVG también paga para que la empresa asuma "todos los gastos derivados de los trabajos", como "material, transporte, seguros, alquileres o permisos", además de "realizar todas aquellas reparaciones que, en su caso, puedan ser necesarias debido a desperfectos ocasionados en la iglesia", donde el desmontaje de los equipos debe desarrollarse "con el mayor cuidado para dejar en perfecto estado el lugar de grabación". A pesar de tratarse de una celebración religiosa el canal autonómico advierte de que los derechos de estos "programas" son adquiridos en exclusiva, para todo el mundo y por el tiempo máximo establecido" en la ley de propiedad intelectual. "Hasta la entrada de la grabación" de las misas "en el dominio público", la empresa adjudicataria debe además cederle a la TVG  "el derecho de transformación de la versión gallega de la misma, incluyendo el doblaje y/o sutitulación a todas las lenguas".

Misa televisión Galicia

Retransmisión de una misa en la Televisión de Galicia

Archivos de imagen relacionados

  • Misa televisión Galicia
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

La cruz neoliberal de Almeida

Hace unos días el Ayuntamiento de Madrid daba luz verde al trámite para ceder gratis tres parcelas de…
Total
0
Share