La Toma, que se celebra hoy, busca reconocimiento fuera de Granada

El gobierno municipal y autoridades civiles y militares, acompañados por el Ejército acuden a una misa en la Capilla Real

La Toma vuelve hoy 2 de enero con su división en dos bandos de entusiastas y críticos y con toda su parafernalia de palabras y hechos donde la novedad es que la ofensiva del Partido Popular de lograr el reconocimiento de esta celebración fracasó en el Parlamento de Andalucía pero en el que la asociación Granada Histórica ha sobrepasado Despeñaperros para llamar a las puertas de la Moncloa para que el Gobierno del presidente Rajoy vista con reconocimiento oficial la ceremonia de la Toma.

La idea de que la Toma lograra reconocimiento oficial fuera de Granada comenzó hace un año con la ofensiva del Partido Popular con sendas mociones en el Ayuntamiento de Granada y en la Diputación para lograr que el Parlamento andaluz reconociera la ceremonia como Bien de Interés Cultural-BIC, lo que el Parlamento rechazó en abril de ese mismo año con cajas destempladas.

Ahora, la asociación granada Histórica, que ha defendido que sea BIC y ha apelado para ello hasta la Unesco, solicitará ante el Ministerio de Educación y Cultura la declaración de Bien de Interés Cultural de la Fiesta y el Ceremonial de la Toma de Granada, conmemoración que hoy alcanza su 522º celebración ininterrumpida.

LA POLÉMICA

Los actos conmemorativos de la Toma de Granada por los Reyes Católicos tendrán lugar hoy a partir de las once de la mañana entre las críticas de distintas asociaciones pro-derecho humanos y otros sectores sociales, que consideran la celebración «insostenible en democracia» y un «efecto llamada» a grupos de extrema derecha «que suponen un riesgo para la convivencia democrática».

El 2 de enero fue elegido en el año 2000 como símbolo para el siglo XXI y declarado ‘Día de la Ciudad de Granada’, día de festejos en el que el Ayuntamiento rinde homenaje a su historia y su patrimonio. La corporación municipal bajo mazas, autoridades y representantes de los distintos colectivos de la ciudad visitarán así la Capilla Real, hasta concluir el recorrido en el Balcón de la Casa Consistorial.

El acto comenzará en el Salón de Comisiones a las once de la mañana con la llegada de los corporativos y la entrega del Estandarte real por parte de la edil de Turismo, Presidencia y Fiestas Mayores, Rocío Díaz, encargada de custodiarlo, al responsable este año de portarlo, el concejal de Juventud, Juan Francisco Gutiérrez. Escoltada por gastadores del Ejército, la comitiva bajará las escaleras del Ayuntamiento para dirigirse a la Capilla Real por calle Reyes Católicos, Plaza Isabel La Católica, Gran Vía y Oficios.

Una vez en la Capilla Real, la corporación será recibida por todas las autoridades invitadas y por dos capellanes reales, que asistirán a una misa oficiada por el arzobispo de Granada. Finalizado el acto, se llevará a cabo una ofrenda con la colocación en los sepulcros de los Reyes Católicos de una corona de laurel y un ramo de flores.

La comitiva oficial saldrá entonces hacia el Ayuntamiento, donde Gutiérrez tremolará de nuevo el pendón para saludar a los congregados con el ritual de ‘Granada qué’.

EL ENCUENTRO DE LAS CULTURAS

Paralelamente, y de forma alternativa, la Plataforma Granada Abierta ha vuelto a convocar el ‘Encuentro por el diálogo de las culturas’, un acto alternativo a una tradición que consideran «insostenible en democracia».

En ella, según sostienen, «se concentran cada vez más grupos fascistas y neonazis de carácter violento y racista que suponen un riesgo para la convivencia democrática, que fomentan delitos de odio contra los inmigrantes y hacen apología del fascismo», según el portavoz de la plataforma, Francisco Vigueras.

Por ello, reclaman una vez más al Ayuntamiento de Granada que ponga fin a esa celebración y la cambie por la fiesta del 26 de mayo, para conmemorar el Día de Mariana Pineda y se congratulan de que el Parlamento de Andalucía rechazara la moción del PP que proponía que la Toma fuera Bien de Interés Cultural.

Este año, ha sido invitado al ‘Encuentro por el diálogo de las culturas’ el que fuera defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo. El presidente de la Fundación Cultura de Paz Federico Mayor Zaragoza no podrá acudir pero ha remitido una carta a la plataforma en la que manifiesta que la Unesco, de la que fue director general, nunca aprobará que la Toma sea declarada Patrimonio de la Humanidad, sino que, antes bien, la reprobará «enérgicamente».

El acto, previsto a las 11,00 horas en la Fundación Euroárabe, exhibirá vídeos de rechazo a esta tradición y, como ya se ha hecho otros años, se hará un visionado de un NODO en el que se evidencia «cómo la dictadura franquista utilizó la Toma para impulsar su ideario» y que debe llevar a concluir que ésta se trata de una fiesta «que pertenece a otra época» y que no puede servir para «seguir alimentando a la extrema derecha».

Además, se ha programado un concierto de música andalusí, y la interpretación, por parte de Juan Trova, de varios de los temas del que fuera su maestro, el cantautor granadino Carlos Cano, uno de los fundadores de la plataforma Granada Abierta.

Granada Abierta está formada por, entre otros, Manifiesto 2 de enero, Asociación pro Derechos Humanos, IU, Granada Laica, Mezquita de la Paz, Asociación Mariana Pineda, Asociación Gitana Anaquerando, Sindicato de Periodistas de Andalucía, Unidad Cívica por la República o Fórum de Política Feminista.

Este año, además, se han sumado al rechazo de la declaración de la Toma como Bien de Interés Cultural Mayor Zaragoza, José Chamizo, el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, la directora de la Fundación Euroárabe, Pilar Aranda, y el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra.

Archivos de imagen relacionados

  • toma granada 2013
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...