Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Semana Santa Chica y las Cruces de Mayo ambientaron el fin de semana en Úbeda

COMENTARIO: Desde Úbeda Laica se viene analizando la proliferación de actividades religiosas que utilizan a los menores, tanto para el proselitismo religioso, como para el “consumo” ritual. Un tema que preocupa por lo que supone como vulneración del derecho a la libertad de conciencia de los menores. Es el caso de las actividades realizadas el pasado fin de semana en Úbeda: La “Semana Santa Chica” y las “Cruces de Mayo”.


 Cientos de personas se congregaron este domingo en las calles del casco histórico para disfrutar de la Semana Santa Chica, una iniciativa promovida desde la Asociación Cultural ‘El Sudario’ con la que los más pequeños representaron a su manera la Semana de Pasión ubetense. Una propuesta que se unió a la celebración de las Cruces de Mayo en diferentes entornos que también ambientaron la zona monumental durante todo el fin de semana.

Las procesiones infantiles comenzaron a las once y media de la mañana en la céntrica plaza de Andalucía. Una decena de cofradías de la localidad se sumaron a esta actividad en la que los niños y niñas realizaron sus particulares desfiles procesionales, dando forma a una Semana Santa en miniatura. Tras la concentración, los diferentes cortejos bajaron la calle Real para solicitar la venia cerca de la plaza del Ayuntamiento y concluir el itinerario frente a la Basílica Menor de Santa María.

Tras doce años de historia, cada vez son más los pequeños que se animan a participar en la Semana Santa Chica, encontrando en esta iniciativa su protagonismo y un espacio en el que dar rienda suelta a su propia forma de vivir la Semana Mayor ubetense.

Convivencia

Paralelamente, nueve Cruces de Mayo ambientaron el casco histórico de Úbeda durante el fin de semana, convirtiendo la zona monumental en punto de encuentro. La plaza del Ayuntamiento acogió las cruces de la Hermandad de la Santa Cena y la Cofradía de Jesús Nazareno, la Hermandad del Cristo de la Pasión se ubicó en la plaza Álvaro de Torres, mientras que en la plaza Primero de Mayo lo hicieron las cofradías del Cristo de la Humildad y el Resucitado.

Por otro lado, los Honrados Viejos del Salvador fue el escenario de la cruz de los Jóvenes de Acción Católica, la plaza de Santo Domingo acogió a la Cofradía de la Virgen de Gracia y el colegio Salesiano a la Asociación María Auxiliadora.

Fuera de cartel, la Cofradía de la Soledad, en colaboración con el restaurante Gabino, montó también su particular Cruz de Mayo en la zona de la Cruz de Hierro.

Todas contaron con su correspondiente barra de convivencia con la que se recaudaron fondos destinados a la labor que realizan estas cofradías y colectivos ubetenses

Cruz_de_Mayo Ubeda 2015

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share