La Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Longares aportarán más de 35.000 euros de los 43.000 que supone esta actuación.
Esta semana han dado comienzo las obras de restauración del muro mudéjar y el púlpito de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Longares. El primer edil longarino, Miguel Jaime Angós, destaca la actuación que están llevando a cabo, “ya que supone continuar con la labor de recuperación del elemento más importante del patrimonio histórico-artístico del municipio, como es nuestra iglesia parroquial, en la que se han invertido más de 850.000 euros en los últimos treinta años”.
La actuación, que cuenta con un presupuesto de 43.250 euros y está siendo dirigida por la arquitecta Úrsula Heredia, se ejecuta gracias a un convenio firmado entre el consistorio longarino, la Diputación Provincial de Zaragoza y la Diócesis de Zaragoza, según el cual la DPZ aporta el 60% del total, y el resto a partes iguales entre el consistorio y la diócesis.
Las obras a realizar consisten en la restauración del muro mudéjar situado en la fachada de la iglesia junto a la base de la torre, incluyendo la reparación de la grieta existente en la nave de la Epístola. Además, también está restaurando el púlpito construido en la nave central de la iglesia en el año 1799, realizado en yeso con decoraciones en relieve y policromía, realizando una limpieza general, eliminando los elementos que no son originales, consolidando y fijando los elementos degradados o que presenten riesgo de desprendimiento, y restaurando finalmente los yesos moldurados y las policromías siguiendo las texturas y colores originales.
El alcalde, de Chunta Aragonesista, señala también que “ésta era una actuación que queríamos llevar a cabo dado el deficiente estado que presenta el púlpito en el interior del templo, y además, la restauración del muro mudéjar y la grieta de la fachada de la nave de la Epístola mejorará también el ya de por sí formidable aspecto exterior de nuestra iglesia”. Además, Jaime indica que “el muro mudéjar es el único vestigio arqueológico que se conserva de la desparecida iglesia mudéjar de Longares, sobre la que se construyó la actual iglesia renacentista en el siglo XVI”.
La iglesia de La Asunción de Longares, declarada monumento histórico-artístico en 1967, fue construida en el siglo XVI y su estilo es renacentista, con una composición de tres naves, siendo más ancha y alta la central. En su interior destaca su órgano y un pequeño museo con obras de gran valor, como dos libros de bautismo de los más antiguos que se conservan en España, un Ecce-Homo y una Inmaculada de Alonso Cano, una custodia barroca de plata sobredorada del siglo XVII y una pila bautismal de cerámica de Muel del siglo XVI. Además, tiene adosada la torre mudéjar, que está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2001.
Archivos de imagen relacionados