Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

«La regulación llega tarde, después de 30 años de Constitución»

Escuela Laica aplaude el anuncio de Justicia, ya que confirma las reivindicaciones de este colectivo

«Los crucifijos se han ido retirando poco a poco desde que se ganó la sentencia»

Integrante de la Asociación Cultura Laica de Valladolid, Fernando Pastor ha sido uno de los padres promotores de la batalla judicial por la retirada de crucifijos, que durante más de dos años se centró en el colegio público Macías Picavea de la capital. Con sentencia firme en la que se ordenó en marzo pasado la ausencia de símbolos religiosos en este centro, Pastor expresa ahora su apoyo a la decisión del Gobierno.

-¿Qué le parece el anuncio del Gobierno de la nueva ley de Libertad Religiosa respecto a los centros educativos?

-Estamos contentos con la actuación del Gobierno, ya que todo indica que no se va a volver a torcer nuestra reivindicación respecto a la decisión de retirar estos símbolos en los colegios. En el caso del colegio Macías Picavea hemos visto cómo las decisiones judiciales han sido recurridas en sucesivas ocasiones, tanto por la Junta como por una asociación, lo que plantea la posibilidad de que un recurso pudiera prosperar cuestionando nuestros argumentos a favor de la laicidad en los centros. Con la actuación por ley del Ministerio de Justicia se cierra ya esta posibilidad para el futuro.

-¿Qué destacaría de este anuncio del ministro Caamaño?

-Pues que nuestra reclamación era legítima y es lo normal en un Estado confesional y laico.

-¿Se hacía necesaria una intervención estatal en esta materia?

-Sí, pero a mi juicio llega tarde, después de más de 30 años de Constitución. La ausencia de una regulación en este sentido ha obligado a que colectivos como el nuestro hayan tenido que emprender una batalla judicial para reclamar lo que creemos que es justo y razonable. Esto nos ha supuesto muchos disgustos personales, esfuerzo y dinero.

-¿Han tenido más quejas de padres de centros de Valladolid?

-Tengo que recordar que está pendiente de resolverse otro litigio en el juzgado del colegio Isabel la Católica, de La Rondilla. Pero hay que reconocer que los crucifijos se han ido retirando poco a poco.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share