Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La radiotelevisión vasca retira una campaña sobre la asignatura de Religión

Su normativa prohíbe los anuncios de contenido ideológico, religioso o de carácter político

La dirección de EiTB (radiotelevisión pública vasca) ha retirado una campaña radiofónica a favor de la matriculación en la asignatura de Religión al considerar que vulneraba la normativa reguladora de la publicidad del ente, que prohíbe los anuncios de contenido ideológico, religioso o de carácter político.

La retirada de la campaña publicitaria, contratada por la Iglesia vasca, ha estado motivada por una queja de Aralar ante el Consejo de Administración de EiTB, después de que el polémico anuncio comenzará a emitirse en enero. Según el informe de la Dirección de Transparencia de EiTB, la cuña publicitaria se autorizó en un primer momento después de que el anunciante, a instancias del ente, eliminara del primer texto presentado "los elementos que tenían un contenido religioso".

El informe de EiTB matizaba, no obstante, que aun así el anuncio era susceptible de "distintas interpretaciones" y que, "procediendo con prudencia, se había decidido dar por finalizada la campaña origen de la polémica".

Los obispados de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba denunciaron ayer que el argumento esgrimido "fuerza de forma restrictiva la propia normativa de EiTB". "Reiteramos que en el spot se habla de la libertad de elección, conforme a la legislación vigente, y de la presencia de una cultura religiosa cuyos contenidos están aprobados por el Ministerio y la Consejería de Educación".

EiTB lamentó por su parte el "equívoco" por la retirada de un anuncio cuya emisión había autorizado, y reiteró que el ente público "está abierto" al conjunto de la sociedad vasca.

Contra la asignatura

Por otra parte, una plataforma en defensa de la escuela pública ha promovido una recogida de firmas para exigir al Gobierno que retire la asignatura de Religión aplicando los mismos argumentos que le han permitido retirar la materia de Educación para la Ciudadanía. "La enseñanza de la religión tiene su ámbito de aplicación en los templos, donde nadie impide que quien quiera reciba adoctrinamiento", define el manifiesto que en la tarde de ayer contaba con 8.400 apoyos en la plataforma Actuable.es.

Los alumnos que no eligen cursar la asignatura de Religión católica "son aparcados de cualquier manera en no asignaturas, de variado pelaje y dudosa utilidad", critica el manifiesto dirigido al ministro de Educación, José Ignacio Wert. El escrito critica que el Gobierno es el encargado de pagar a los profesores que imparten esta materia pese a no tener capacidad de contratación. Son los acuerdos con la Santa Sede de 1979, que el PSOE se plantea renegociar, los que provocan esa situación inconstitucional, a juicio de las asociaciones laicistas.

El ministro justificó la pasada semana que la materia de Ciudadanía no tenía cabida en el currículo escolar porque se trataba de una asignatura que "adoctrina" en ideas socialistas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share