Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La próxima reforma finaciera amenaza el poder de la Iglesia en las cajas

Se trata de las dos cajas de ahorros que pertencen a la iglesia católica Caja Inmaculada (CAI) y Caja Círculo de Burgos

La historia de las cajas de ahorros ha estado ligada desde su aparición a la Iglesia Católica, pero la nueva reforma financiera que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy supondrá en la práctica un punto final para esta etapa, ya que obligará a Caja 3, su último exponente, a buscar un socio más fuerte para una fusión.

El Consejo de Ministros aprobará este viernes la nueva reforma del sector financiero, cuyos dos pilares principales serán el saneamiento del ladrillo, con un coste de unos 50.000 millones de euros, y la nueva oleada de fusiones.

Caja 3, formada por Caja Inmaculada (CAI) y Caja Círculo de Burgos, ambas dependientes de la Iglesia Católica, junto a Caja Badajoz, se verá obligada a negociar una fusión con un socio más fuerte, lo que reducirá a la mínima expresión el peso e influencia de la Iglesia en la nueva entidad.

A la espera de que se concreten las medidas que aprobará el Gobierno, el mercado ya bulle de rumores sobre los posibles novios que llamarán a la puerta de Caja 3. Ya desde diciembre del pasado año se había especulado con la posibilidad de que Unicaja, en pleno proceso de absorción de Caja España-Duero, se haga también con el grupo.

El mercado también ha especulado con la posibilidad de que Banca Cívica (formada de la fusión de Cajasol, Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos) o Liberbank (Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura) busquen una integración con Caja 3.

Tras la desaparición de CajaSur, intervenida por el Banco de España y entregada en subasta a BBK, CAI y Caja Círculo, integradas dentro de Caja 3, son las únicas entidades que quedan bajo el paraguas de la Iglesia.

La CAI fue fundada en 1905 por Acción Social Católica de Zaragoza bajo el nombre de Caja de Ahorros y Préstamos de la Inmaculada Concepción., mientras que Caja Círculo fue constituida por el consejo de gobierno del Círculo Católico de Obreros de Burgos a instancias del arzobispo de Burgos en agosto de 1908. La ya desparecida CajaSur había sido creada por el Excelentísimo Cabildo Catedral de Córdoba en 1864

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share