Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, durante una ofrenda al apóstol Santiago en julio de 2022.

La primacía del catolicismo en España

Descargo de responsabilidad

Los artículos de opinión o editoriales expresan la de su autor o medio, sin que la publicación suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan lo expresado en el mismo. Europa Laica expresa sus opiniones a través de sus:

El Observatorio recoge toda la documentación que detecta relacionada con el laicismo, independientemente de la posición o puntos de vista que refleje. Es parte de nuestra labor observar todos los debates y lo que se defiende por las diferentes partes que intervengan en los mismos.

Aun cuando nuestra Constitución define al Estado español como aconfesional, es obvio que mantiene unas relaciones privilegiadas con la Santa Sede, como demuestra sin ir más lejos la casilla de nuestros impuestos que dedica un porcentaje voluntario a la Iglesia católica, en pie de igualdad con los fines sociales. Los acuerdos con el Vaticano han pasado por muchas vicisitudes en paralelo a las circunstancias políticas. El nacionalcatolicismo franquista suscribió un concordato en 1953, renovado en 1976 durante la Transición. Ese trato de favor debe contemplar unas estadísticas de bautizos que no parecen reflejar cabalmente nuestra realidad social. Me han informado de cómo apostatar y me propongo corregir ese abultado censo en la medida de mis posibilidades. Hay que respetar todas las religiones y los credos, pero los recursos públicos no deberían profesar favoritismo alguno basado en tradiciones arcaizantes que, por añadidura, tienden a respaldar determinadas ideologías políticas.

Total
14
Shares
Artículos relacionados
Total
14
Share