Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La presidenta de la Comunidad de Madrid con el apoyo de Vox y Cs, privatiza un centro universitario para concedérselo al Grupo Planeta

Ya son 12 las universidades privadas con la que cuenta la Comunidad de Madrid, el doble que públicas. Esta vez, la concesión se lleva a cabo a favor del Grupo Planeta, que ostenta vinculaciones históricas con el Partido Popular

Que la educación privada es la baza clara de la formación azul no es ninguna novedad programática. A modo de dato esclarecedor: hace 24 años que no se crea una universidad pública en Madrid. El desmantelamiento sistemático al que han sometido al Sistema Universidad Madrileña las diferentes administraciones del PP ha provocado todo un descalabro en reducción de plazas, subida indiscriminada de tasas y reducción de becas, lo que se ha traducido en la expulsión de miles de alumnos de las aulas, en especial, los que provienen de entornos empobrecidos.

La apuesta por la formación elitista y blindada a quienes dispongan de recursos para pagarla es compartida por Ciudadanos y Vox, que han apoyado, con su voto, la iniciativa. El centro privatizado en beneficio de la entidad perteneciente al Grupo Planeta de Agostini, Ontreo Plus, corresponde al Centro de Educación Superior EAE Madrid, adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, según ha publicado El País.

UN CONTRATO MILLONARIO

El Consejo de Gobierno ha firmado, desoyendo por completo el informe con resolución negativa del Consejo Universitario de Madrid y la denuncia de los sindicatos, dos contratos millonarios. El primero, con Informática El Corte Inglés y la Editorial Planeta, con un monto de casi 15 millones de euros. El segundo, que suma una cifra de más de 2,5 millones, con Odilo Tid.

Dicho informe, revela que, a pesar del alto componente online de las titulaciones que ofrece, no posee si quiera un campus virtual adecuado. Además, ponen de relieve dificultades para solicitar convalidaciones así como una inadecuada planificación de personal docente e investigador, entre otras.

EL GRUPO PLANETA Y SUS VINCULACIONES HISTÓRICAS CON LA DERECHA

Se trataría, también, de una nueva concesión a una familia históricamente vinculada con el régimen franquista y su posterior transformación en la derecha española: la familia Lara. El Grupo Planeta es el séptimo conglomerado editorial del mundo y ocupa más del 21% del mercado español. Según el diario El Mundo, la familia Lara se situaría entre las cien mayores fortunas de España con un patrimonio de más de 800 millones de euros.

José Manuel Lara Hernández llegó a Barcelona vestido de legionario y se relacionó con las más altas esferas de poder: frecuentaba a Carmen Franco, contribuía económicamente con Alianza Popular y sería nombrado marqués del Pedroso de Lara por el rey.

Su hijo, José Manuel Lara Bosch, asumió la dirección de Planeta tras la muerte de su padre e inició la diversificación del grupo. Él mismo se autodefinía como un “libertario de derechas”.

Todo un entramado de intereses políticos y económicos que auguran la agonía de la universidad pública, de calidad y accesible.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share