Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

¿La política con religión o religión con política?

Tal parece que la incapacidad de gobernar el país, de parte de los políticos tradicionales, ha despertado el interés de los religiosos fanáticos, o fanáticos religiosos, por exigir un pedazo del pastel.

En los últimos días “se ha instalado en el debate público y los medios de las cooperaciones mediáticas han posesionado en sus agendas, una campaña para impulsar la participación en la política partidaria de líderes religiosos de la iglesia evangélica”. Piden medalla de oro para diputado Tomás Zambrano por promover grupo de oración- Criterio.hn 2018

Prosigue el mencionado periódico, que “La cruzada en la búsqueda del poder político está encabezada por el pastor y líder de la iglesia Mi Viña, Mario Tomás Barahona, con el apoyo del presidente del Congreso, quien en noviembre del año pasado presentó, en una sesión del Poder Legislativo, una reforma constitucional para permitir que los religiosos participen en política y puedan optar a cargos de elección popular y ejercer como funcionarios públicos”.

Lo que interesa es el poder, de dónde sea que venga, pero el amor al poder, mueve montañas, mueve ambiciones, corazones y sin lugar a dudas, también llena bolsillos.

Por otro lado, la doble intención de los políticos de jugar con la ignorancia o emotividad del conglomerado, es muy evidente, “Tomás Zambrano, quien es el primer secretario del Congreso Nacional, lidera el grupo de oración legislativo “Gol–Honduras”, instalado en enero pasado, para imponer los dogmas religiosos, pese a que la Constitución de la República establece que Honduras es un Estado laico”

El Artículo 77 de nuestra Constitución, asevera que: Se garantiza el libre ejercicio de todas las religiones y cultos sin preeminencia alguna, “siempre que no contravengan las leyes y el orden público”. Prosigue afirmando nuestra Carta Magna, que “Los ministros de las diversas religiones, no podrán ejercer cargos públicos, ni hacer en ninguna forma propaganda política, invocando motivos de religión o valiéndose, como medio para tal fin, de las, creencias religiosas del pueblo”.

Asimismo, el Artículo 198, aseguran que “para ser Diputado, se requiere ser del estado seglar”, igualmente el Artículo 238, afirma que para “ser Presidente o Vicepresidente de la República, se requiere ser del estado seglar”

¿Cuál es error de mezcla política con religión?

“¡Cuidado con los fanatismos religiosos! Ya no solo están en las esquinas, amplificando discursos que mezclan odio con ignorancia, sino que también en el Congreso, al alero de la que en Chile se ha denominado “bancada evangélica”.  Palabras atribuidas al pastor Soto. Política y religión, nefasta combinación. El Desconcierto.cl. 2018

Debe recordarse que, desde el principio de la historia, “la religión ha estado relacionada de manera directa con la política. Los reyes estaban siempre relacionados con los sacerdotes, y en muchas ocasiones eran lo mismo, para dar origen a las llamadas teocracias. Luego se pasó a una separación a veces simbólica entre la autoridad mundana —los soberanos— y la espiritual. Los altos jefes religiosos eran los encargados de darle legitimidad al mando político, y ello explica las coronaciones encargadas a los obispos. En esa etapa histórica nunca hubo una posición contraria entre el Estado y la religión. Con el paso de los siglos se llegó a la secularización estatal, existente en la actualidad como un resultado de las conquistas emanadas de la Revolución Francesa”. Palacios, Echeverrìa, Alfonso. Religión y política, una mezcla peligrosa. El Paìs.cr, 2016.

“la palabra cristiano es algo que no puede ser predicado de un Estado como tal” dado que “un Estado cristiano carecería del valor que tiene una persona cristiana, porque el cristianismo debe ser llevado al corazón de las personas y no al corazón del Estado”. José María Aznar, Presidente de la Fundación FAES. Opiniòn.2010

Continúa afirmando que “mezclar los principios cristianos con la lucha partidista supone un extravío doctrinal y, desde luego, un inmenso error político”.

“No me siento cómodo en tener como presidente a una persona que cree concretamente que el Universo fue creado en siete días hace apenas 4.000 años, aproximadamente”, Rogério Cezar de Cerqueira Leite, Físico brasileño, Miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

“Es común que los candidatos brasileños expongan su fe, incluso para ganar votos”. ¿Dónde está el límite entre política y religión en Brasil? News Mundo. Septiembre, 2014

La acción política de los cristianos parece “desafiar los pilares modernos de la laicidad, desconociendo las fronteras entre el ámbito religioso y el político. Ya no basta con recibir favores, ni con votar en contra de quienes promueven leyes liberales. La nueva meta de las bancadas evangélicas, que se saben empoderadas en Brasil como en otros países de América latina, ha sido reescribir la Constitución, como un ejercicio hermenéutico que anuncia una nueva constitución moral como si ésta fuera una extensión de la Biblia en el espacio del Cesar”. Evangélicos: un nuevo protagonista en la política latinoamericana y un desafío para la laicidad. Renèe de la Torre. Nexos. Octubre 2018-

Prosigue el escrito, Política y religión, nefasta combinación que por ejemplo si “una bancada cristiana con mayoría parlamentaria decide bloquear todo intento de aprobar una ley que permita la eutanasia porque les parece que esta práctica va en contra de los designios de Dios. ¿No es aquello un ejemplo de imposición de creencias religiosas por medio de la ley? Así es. ¿Es aquello aceptable en una democracia? Pues no. ¿Por qué no? Pues porque toda mayoría política circunstancial debe respetar siempre el derecho de las minorías a su libertad de creer o no creer”.

Para muchos fanáticos religiosos, “Este es un lugar donde las personas saben a dónde van. Es un mercado confiable”, explica la presentadora de televisión y cantante Mara Maravilha, que pasó de ser portada de la revista Playboy a convertirse a la religión evangélica y vender música gospel en Sao Paulo.

Continúa Palacios, Echeverrìa, Alfonso, en el artículo Religión y política, una mezcla peligrosa. El Paìs.cr, 2016, que “A finales del siglo XVII y durante el siglo XVIII, algunos intelectuales y políticos entendieron que la religión y el Estado debían tomar caminos distintos.  La religión no debía influir en la política, porque a lo largo de la historia los resultados de esta interrelación habían sido negativos. Esta forma de entender la organización de los Estados pudo ponerse en práctica cuando la idea se plasmó en las diferentes constituciones aprobadas en países europeos y tras la revolución francesa en nuestro Nuevo Mundo”.

De este modo y a manera de conclusión, se entiende entonces “por qué razón el principal asesor del gobierno de turno, es el pastor evangélico Ebal Dìaz, por qué las sesiones del gabinete de gobierno desde Porfirio Lobo, comienzan con una oración, por qué el Presidente del Congreso Nacional inicia las legislaturas en el nombre de Dios, o por qué el mismo Mauricio Oliva, llegó con una cruz de ceniza a presidir la una legislatura en el transcurso de la semana santa de éste año”. La iglesia: El Estado laico en Honduras. El PulsoHn. 2016

Romanos: 8, 12 afirma que “Nosotros no estamos sujetos al desorden egoísta del hombre, para hacer de ese desorden nuestra regla de conducta; pues si ustedes viven de ese modo, ciertamente serán destruidos”

“Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios” 2Timoteo, 2,

El evangelio según San Mateo, asevera (15) Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. (16) Por sus frutos los conoceréis.

Los que quieren enriquecerse caen en la tentación y se vuelven esclavos de sus muchos deseos. Estos afanes insensatos y dañinos hunden a la gente en la ruina y en la destrucción. 1 Timoteo 6:9

“Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” (Mt. 22, 21).

Ondina Maldonado Zavala

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

X tanto… no marques casillas · por José A. Naz Valverde

“No se puede amar a la vez a Dios y a las riquezas” Mateo 6.24 Desde finales de…
Total
0
Share