La operación policial, bajo pesquisas de la Comisaría General de Información, se centra en la difusión y exaltación de postulados radicales
La Policía Nacional ha detenido este martes a 14 personas en el marco de una operación contra el terrorismo yihadista desarrollada en seis provincias de España, aunque el grueso de los esfuerzos policiales se ha desarrollado en Cataluña. La actuación ha tenido lugar en el desarrollo de investigaciones sobre enaltecimiento de postulados salafistas.
Las detenciones han tenido lugar en las provincias de Barcelona, Valencia, Guipúzcoa, Vitoria, Logroño y Lérida, según ha adelantado La Vanguardia y ha podido confirmar Vozpópuli a través de fuentes policiales. Los 14 detenidos pasarán a disposición judicial a lo largo de esta semana.
Se trata de la operación más numerosa asumida por las fuerzas de seguridad en los últimos años en su actuación contra el terrorismo yihadista. Hasta esta intervención, en 2023 se habían llevado a cabo 24 operaciones, que habían conducido a la detención de 30 personas.
Los acontecimientos que se han vivido en Israel, con el consecuente llamamiento de Hamás de secundar cualquier tipo de acción violenta contra objetivos occidentales, ha propiciado el refuerzo de medidas de seguridad en infraestructuras críticas o eventos multitudinarios, entre otros. España mantiene el nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista.
El yihadista ‘tiktoker’
La última operación tuvo lugar en Terrasa (Barcelona) por la presunta participación de un individuo en los delitos de enaltecimiento, adoctrinamiento y amenazas terroristas, así como en delitos de odio, en un dispositivo en el que participaron de forma conjunta por la Comisaría General de Información y las Brigadas Provinciales de Información de Barcelona, Girona y Alicante, ha sido coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número Dos.
Como contó este diario, a lo largo de la investigación se constató que sus mensajes iban teniendo cada vez más repercusión, llegando a tener cerca de 400.000 seguidores, los cuales le dieron casi 4.000.000 de “me gusta” a los mensajes que publicaba. Sus contenidos se dirigían principalmente contra el colectivo LGTBI y la comunidad judía.