Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Plataforma por la Escuela Pública de Burgos denuncia un incremento de financiación a la concertada

La Plataforma denuncia que la financiación de la escuela concertada se ha incrementado un 25% en la última década en Castilla y León

Los responsables de la Plataforma por la Educación Pública no están contentos con los primeros mensajes que ha trasladado el nuevo director provincial de Educación, José Antonio Antón. Y es que, a su juicio, de las palabras transmitidas por Antón en diferentes entrevistas se deduce una apuesta firme por la educación concertada. Una apuesta con la que no están para nada de acuerdo.

Así lo ha subrayado hoy Isaac Marcos, portavoz de la Plataforma, quien ha subrayado que «la escuela pública debe ser la prioritaria», ya que «es la única que puede garantizar la equidad y la universalidad de la enseñanza» frente a un «modelo de negocio» a menudo «adoctrinador», basado en los conciertos educativos.

En este sentido, desde la Plataforma critican el trato de favor que está teniendo la Consejería de Educación con respecto a la patronal de escuelas concertadas. Así lo demuestra el hecho de que la financiación de estas se haya incrementado un 25% en los últimos 10 años, mientras que la financiación de la escuela pública no ha variado en ese tiempo, según los datos de la Plataforma.

A su juicio, esta dinámica pervierte los cimientos sobre los que se debe sustentar una sociedad, ya que, de hecho, la escuela pública es la que mejor respuesta ofrece en el ámbito rural y en escenarios más complejos, como el de la educación de niños con necesidades especiales.

A este respecto, Alberto Palacín, de IU, critica con dureza una práctica que asegura se repite con relativa frecuencia. Y es que, según denuncia, las escuelas concertadas cumplen con «los mínimos» exigidos en el ámbito de la educación especial y a los alumnos que pasan de esos mínimos «los derivan a la escuela pública. «Nosotros estamos encantados de acogerles», pero la Consejería, y subsidiariamente la Dirección Provincial de Educación, debe garantizar el cumplimiento de los ratios del profesorado y mantener una financiación correcta, ha señalado.

Algo similar ocurre en el tramo educativo de 0 a 3 años, que según la Plataforma debería «integrarse» de manera directa en el ciclo educativo a través de la escuela pública, con curiculum y estructuras compartidas.

Con todo, la intención de los responsables de la Plataforma pasa por mantener un encuentro con Antón en próximas fechas. De hecho, ya lo han solicitado formalmente sin obtener respuesta, y hoy mismo registrarán un nuevo documento en la Dirección Provincial.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share