Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Toldo que imita la Celosía retirada en la Mezquita-Catedral

La Plataforma Mezquita-Catedral busca fórmulas jurídicas para solicitar la reposición de la celosía

Ni Icomos España, a instancias del colectivo, ni el arquitecto Rafael de la Hoz, que tiene ese derecho con tres sentencias a su favor, han exigido la restitución de ese elemento

La Plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos y de Todas se encuentra en este momento estudiando la posibilidad de que este colectivo pueda solicitar la restitución de la celosía de Rafael de la Hoz retirada por el Cabildo Catedralicio en 2017 para que la carrera oficial tuviera una doble puerta de entrada y salida de las procesiones en Semana Santa, según ha explicado a este periódico su portavoz, Miguel Santiago Losada.

Haciendo un poco de historia, la celosía se retira con el permiso de la Delegación de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, que entonces estaba en manos de Francisco Alcalde (PSOE). El arquitecto que la elaboró y colocó allí en 1972, antes de la declaración patrimonial del monumento, Rafael de la Hoz denuncia el hecho, porque su gabinete jurídico estima que va en contra de la Ley Estatal de Patrimonio, y cuando presenta la denuncia en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Córdoba éste le da la razón diciendo que por Ley no se debería haber retirado ese elemento.

Desde 2017 existe un vano en el muro y ese mismo año se opta que la nueva carrera oficial pasee por el monumento y que todas las cofradías hagan estación de penitencia en la Mezquita-Catedral. Para eso hacen falta dos puertas: La principal de las Palmas y la que surge de desmontar esta celosía para que una cofradía pudiese ir detrás de otra en las procesiones en Semana Santa.

Turistas pasan ante el toldo que imita la Celosía retirada en la Mezquita-Catedral
Turistas pasan ante el toldo que imita la Celosía retirada en la Mezquita-Catedral

El Cabildo recurrió la sentencia del tribunal cordobés ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y éste dicta idéntica sentencia que el Contencioso. Entre otras cuestiones, la Ley andaluza de Patrimonio de 2007 dice que ningún elemento de un monumento Patrimonio de la Humanidad puede tocarse en absoluto. Otra cosa es que el monumento pueda restaurarse y realizar las obras que sean pertinentes para su mantenimiento, “pero nunca desmontar nada que sea parte del monumento como se hizo con la celosía”, ha puntualizado Santiago Losada.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Imagen de la 124ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, celebrada el pasado 4 de marzo de 2024, en Madrid. — Matias Chiofalo / Europa Press
Leer más

La Iglesia no inmatricula ruinas

Uno de cada tres monumentos en estado de abandono incluidos en la lista roja de Hispania Nostra son…
Total
0
Share