Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Plataforma Laicistas de Jerez lleva al Ayuntamiento ante la Fiscalía por la cesión de locales municipales a entidades religiosas

La asociación Laicistas de Jerez lleva al Ayuntamiento ante la Fiscalía por supuestas irregularidades en la cesión de locales a entidades de carácter religioso y la ausencia de seguimiento de estas concesiones.

La asociación ha realizado un estudio en el que ha comprobado documental y presencialmente que el Ayuntamiento de Jerez y, en concreto, el área responsable de cesión y control de locales de propiedad municipal, incumple su propia Ordenanza Reguladora de Cesión de Bienes Inmuebles (BOP 233 4 diciembre 2008).

Los laicistas, en su estudio, concluyen que el Ayuntamiento no sólo no tiene un control administrativo de los locales cedidos, sino que ni siquiera conoce cuáles son los adjudicados.

Hemos detectado diez locales transferidos a hermandades que no tienen el preceptivo convenio de cesión. Algo así como “toma este local y úsalo” sin más documento o convenio de por medio, lo que muestra el descontrol sobre los inmuebles propiedad de toda la ciudadanía jerezana y deja entrever el privilegio del que gozan este tipo de asociaciones frente al resto del tejido asociativo de la ciudad”.

La asociación Laicistas de Jerez ha comprobado que once locales cedidos a hermandades e instituciones religiosas (católicas o no) tienen convenios de cesión caducados y no renovados.

“El Ayuntamiento no sabe si esos locales se encuentran en uso, o son simplemente utilizados como almacenes o para otros fines ajenos a los declarados para su concesión. Un descontrol absurdo e intolerable cuando se trata del patrimonio público.”

En el mismo sentido, también hemos detectado incumplimientos de las estipulaciones en dos casos, uno de ellos clamoroso, como es el local de la calle Circo de la Asociación Belenista (Museo del Belén), que está cerrado prácticamente todo el año y que por tanto incumple la Ley Andaluza de Museos de 8/2007, (BOJA del 5 de Octubre de 2007), lo que convierte a la administración local en cómplice de una ilegalidad.”

Entienden que el Ayuntamiento debe velar por los locales y edificios de propiedad municipal, que son de toda la ciudadanía, y debe cederlos en igualdad de condiciones a las asociaciones previo concurso, sin privilegios, con convenios firmados entre ambas partes y con la debida supervisión, en concreto cumpliendo el Reglamento  de Cesión de Locales, aprobado por el propio Ayuntamiento.

“Estamos en contra de cualquier privilegio por los motivos que sean”, añaden.

“Ante esta situación, nuestra asociación presentó al Ayuntamiento un escrito el pasado 11 de Abril de 2019,  solicitando su corrección administrativa y del que aún no hemos recibido respuesta. De ahí que pasado un tiempo prudencial,  solicitamos el amparo de la Fiscalía con el fin de que inicie una investigación por si estos incumplimientos y dejación de funciones fueran constitutivos de delito.”

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share