Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La ‘Plataforma en defensa del patrimonio de Sevilla’ presenta una queja al Defensor del Pueblo Andaluz para que actúe “en la búsqueda de mayor transparencia en defensa del interés general y del patrimonio común”

La queja registrada solicita a la Defensoría que interceda ante el Ayuntamiento de Sevilla, el Colegio de Registradores de la Propiedad y la Junta de Andalucía

La plataforma ciudadana, surgida a principios de 2018 con el objetivo de denunciar los escándalos de las inmatriculaciones llevadas a cabo por la jerarquía de la Iglesia Católica, ha registrado hoy un escrito dirigido a Jesús Maeztu para que, por un lado, interceda ante el Ayuntamiento y el Colegio de Registradores de la Propiedad “en aras de la transparencia y la defensa del interés general” y, por otro, ante la Junta de Andalucía para que “proceda a elaborar sin demora y con plena transparencia el Plan Director de todo el Conjunto Monumental (formado por Alcázar, Archivo de Indias, Catedral, Giralda y Patio de los Naranjo)”.

En concreto, se solicita que reclame al Ayuntamiento de Sevilla el cumplimiento de la moción aprobada por el Pleno, para que “ponga mayor empeño y mayor celeridad en conseguir de los registradores de la propiedad la información sobre la totalidad de los inmuebles inmatriculados por la Iglesia Católica desde el año 1978”.

Por otro lado, la Plataforma denuncia que se ha topado en varias ocasiones “con la resistencia o la negativa de los registradores de la propiedad a facilitar notas simples alegando la no existencia de interés legítimo”. Por eso mismo, se solicita al Defensor del Pueblo amparo para que garantice la transparencia en estos registros “en defensa del interés general y del patrimonio común”.

También se solicita a la Junta de Andalucía que exija a la jerarquía eclesiástica los planes y medidas necesarias de uso, protección y conservación de aquellos bienes inmatriculados del Conjunto Monumental declarado Patrimonio de la Humanidad. Y una vez elaborados estos planes, “proceda a la ejecución, vigilancia y control de su cumplimiento”. En este sentido, desde la Plataforma recuerda que el artículo 36 del Estatuto de Autonomía para Andalucía reconoce como deber el de “cuidar y proteger el patrimonio público, especialmente el de carácter histórico-artístico y natural”.

Por último, cabe recordar que la  ‘Plataforma en defensa del patrimonio de Sevilla’ ya fue recibida por Jesús Maeztu el pasado mes de noviembre y, en este encuentro, el Defensor se mostró dispuesto a investigar esta cuestión, como ya hizo con el caso de la Mezquita de Córdoba, y a dar curso a las quejas que se presentaran desde la plataforma.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share