Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Logotipo de la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Sevilla

La Plataforma en Defensa del Patrimonio de Sevilla denuncia el homenaje a Monseñor Asenjo por el Ayuntamiento de Marchena

La Plataforma por la Defensa del Patrimonio de Sevilla, que trabaja por la reversión de las inmatriculaciones realizadas por la jerarquía de la Iglesia Católica, rechaza plenamente el homenaje proyectado por el Ayuntamiento de Marchena a José Asenjo, ex obispo de la Diócesis de Córdoba y ex-arzobispo de la archidiócesis de Sevilla por cuanto suponen una violación del Derecho, al apropiarse de varias propiedades del común.

Monseñor José Asenjo, como vicario apostólico de la Diócesis cordobesa, inmatriculó —de hecho se apropió— de una serie de lugares de interés histórico y cultural, empezando por la propia Mezquita, cedida al culto como Catedral y un número indeterminado de propiedades del común, tanto edificios de culto como de uso residencial, que lo han convertido en el primer inmatriculador del Estado porque, una vez elevado a Arzobispo de la Archidiócesis de Sevilla, continuó esa tarea, principalmente, en la Diócesis hispalense.

Hay más ejemplos de esta ignominia registral en el entorno geográfico de Marchena. Además del escándalo de las 22 fincas rústicas y los cinco templos de culto inmatriculados en Arahal por el método trilero del artículo 206 de la ley hipotecaria, al señor Asenjo no le tembló la mano a la hora de apropiarse, sin más prueba de propiedad que su palabra, de la Iglesia de San Pedro Martir, el Convento de la Purísima Concepción, la Iglesia Santa María de la Mota, la Parroquia de San Sebastián, la Capilla de San Lorenzo, la Parroquia de San Juan Bautista, la Parroquia de San Miguel y el Convento de la Iglesia de San Agustín, por poner algunos ejemplos de la localidad, aunque hay más en otras, como en El Coronil.

Desde la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Sevilla nos preguntamos los malabarismos discursivos que va a tener que esgrimir el PSOE de Marchena después de que antes de ayer supiéramos que el Subsecretario de la Presidencia y Memoria Democrática, Alberto Herrera, abriera la puerta a la posibilidad de controlar el estado y el uso de los bienes inmatriculados mediante la Ley de Patrimonio Histórico, mientras el consistorio marchenero, que gobierna en la localidad con mayoría absoluta, promueva el nombramiento de una glorieta con el nombre del mencionado maestro inmatriculador.

Esta Plataforma, que no pretende eliminar el culto de los edificios utilizados por la Iglesia Católica, pero sí que su propiedad revierta al Común, entiende que cualquier homenaje a una persona que ha mostrado tal desprecio y desapego a la inmensa mayoría del pueblo en las localidades dónde están enclavados esos edificios, tanto los de culto como los residenciales, cementerios o calles y plazas públicas, no pueden pasar a ser propiedad de ninguna Institución, ni pública ni privada, por cuando constituyen un despojo al Común de los españoles en general y en particular al de esas localidades. Una privatización a todas luces ilegítima.

En consecuencia lamentamos la decisión del Ayuntamiento de Marchena de homenajear a la persona que ahora mismo, y mientras la legislación no se actualice y revierta a la situación anterior, ha privatizado iglesias, catedrales, ermitas, residencias, casas de vecinos, calles, plazas y fincas rústicas. Entendemos, por tanto, que la labor de los registradores ha sido nefasta y contraria a derecho y que el Gobierno y el Parlamento deben poner coto y revertir esas propiedades a su único propietario en derecho: el común del pueblo español. Por lo tanto, consideramos completamente improcedente el homenaje rendido por el Ayuntamiento de Marchena a persona tan tóxica en cuanto se refiere a las propiedades del Común al ser privatizadas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share