Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Plataforma Cádiz Laica denuncia actividades religiosas en el CEIP Nuestra Señora de las Mercedes

Cádiz Laica ha denunciado que el CEIP, Colegio Público de Infantil y Primaria, Nuestra Señora de las Mercedes de La Línea “fomenta y lleva a cabo actividades religiosas en el propio centro en los días previos a la Semana Santa mediante maquetas de pasos que se exponen en la sala de profesores y Biblioteca del centro escolar”. El viernes 27 la etapa de Infantil realizó una ofrenda floral a la Virgen en la Parroquia cercana al colegio afectando al horario curricular.

“Denunciamos además que el día 27 la sala de profesores, que es un espacio común para todo el profesorado, estaba lleno de imágenes religiosas y maquetas de procesiones. La sala de profesores del Centro Público Nuestra Señora de las Mercedes también olía a incienso como si de una Iglesia se tratase. Cuando dos profesores se quejan por la usurpación de un espacio que es de todos, se argumenta que es tradición”.

“La Virgen del jardín del Colegio y el crucifijo que preside el despacho de Dirección, donde el profesorado tiene que entrar a firmar la entrada y la salida todos los días, aún no se han retirado pese a la intervención de dos Inspectores de Zona de la Delegación de Educación de Cádiz.

La actividad humanitaria de recogidas de alimentos que se lleva a cabo en diciembre podría organizarse y realizarse por la tarde, fuera del horario lectivo. No es necesario llevar al alumnado hasta la Parroquia con las bolsas de alimentos. Otra opción es llevar los alimentos a la Asociación de Vecinos situada en la misma calle que el Centro Escolar o que la propia Parroquia los recoja en el colegio. Queremos denunciar, también, la hipocresía política del partido de la Alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo, en las resoluciones de 38º Congreso del PSOE, celebrado en el año 2012, hasta en 5 ocasiones utiliza el término laicidad para mostrar el camino hacia la democracia y la libertad, y luego, en la práctica, involuciona a políticas nacional-católicas que avergonzarían profundamente a sus fundadores y avergüenzan, hoy día, a buena parte de sus votantes y militantes.

Este es un ejemplo más de los muchos centros educativos de La Línea de la Concepción y Andalucía que son claramente confesionales a pesar de ser públicos, teniendo en cuenta que Araujo ha cedido las dependencias de la antigua Biblioteca Pública de la ciudad al Obispado de Cádiz y ha nombrado, mediante un pleno, Alcaldesa Perpetua de la Ciudad a la Virgen Inmaculada; y que la Presidenta Socialista de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, acompaña en la Semana Santa al Cristo junto a los legionarios incumpliendo el laicismo, la separación Estado- Iglesia, como Presidenta”.

“La sociedad española evoluciona hacia la secularización a pasos agigantados. Según el último barómetro de febrero, del Centro de Investigaciones Sociológicas -órgano oficial- apenas un 10,3 % de la sociedad española es religiosa practicante frente a un 26,3 % de ateos y no creyentes. Aunque el porcentaje de creyentes en una determinada religión/ideología fuera del 99 %, las administraciones públicas no pueden imponerla a toda la sociedad, otra cosa nos conduciría a un Estado teocrático/dictatorial, como el que ha tenido que sufrir, en el pasado reciente, el pueblo español.Esta actitud de los políticos del PSOE de Andalucía, situándose por encima de la Ley, pisoteando el laicismo y la supuesta aconfesionalidad del Estado, hace que la Delegación de Educación y la Inspección de Zona hagan dejadez de funciones derivando el asunto de salidas religiosas que afectan al horario curricular y símbolos religiosos al Consejo Escolar, que normalmente da luz verde a este tipo de actividades y simbología. Entendemos que el Consejo Escolar no puede situarse por encima de la Ley, La Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Andalucía. La primera recoge la aconfesionalidad de Estado (artículo 16) y el segundo el carácter laico de la Escuela Pública andaluza en uno de sus artículos”, añade la nota de prensa.

Semana Santa CEIP NS Mercedes La Linea 2015 a

Semana Santa CEIP NS Mercedes La Linea 2015 c

Semana Santa CEIP NS Mercedes La Linea 2015 b

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share