La congregación que fundó el depredador sexual Marcial Maciel ha realizado un informe en el que constata que Maciel abusó al menos de 60 menores e incluye además el resto de casos de pederastia que ha descubierto.
Desde 1941 hasta la actualidad, un total de 175 menores de edad han sido víctimas de abusos sexuales cometidos por 33 sacerdotes de la Congregación de los Legionarios de Cristo. Este número de víctimas incluye los, al menos, 60 menores de edad que fueron abusados por el padre Marcial Maciel.
Según el Informe 1941-2019, 33 sacerdotes habían sido denunciados por abusar de menores y se llegó a las siguientes conclusiones: en dos de los casos no se ha podido confirmar que se trató de un abuso sexual de una persona menor de edad; en uno de los casos, referido a un sacerdote fallecido, la persona que en su momento había informado, aclaró, después de la publicación del Informe 1941-2019, que no se había tratado de un abuso sexual; hay tres casos cuya investigación no se ha concluido: los tres autores ya no son miembros de la Congregación, uno está bajo investigación policial, los otros dos, uno vivo y otro fallecido, están bajo verificación intern.
Los restantes 27 casos constan por admisión, un juicio civil, un procedimiento canónico avalado por la Congregación para la Doctrina de la Fe o una declaración del superior mayor competente; de estos sacerdotes, 16 siguen en la Congregación (uno de los cuales ha sido removido del estado clerical), cuatro han fallecido, seis han dejado el sacerdocio y la Congregación, uno ha dejado la Congregación y de los 16 que siguen en la Congregación, 15 no tienen ministerio sacerdotal público; uno tiene ministerio restringido que excluye pastoral con menores (colegios, grupos juveniles, etc.).
En 2020 han surgido siete nuevas denuncias por presuntos abusos a menores acusando a sacerdotes y que se refieren a presuntos hechos sucedidos entre 1970 y 2020.
Uno de los casos, que se refiere a un sacerdote fallecido, no ha podido ser sustanciado por falta de información y se cerró la investigación; otra denuncia fue sometida a una investigación profesional externa cuyo resultado, a su vez, fue examinado por un comité de revisión. Las acusaciones no fueron sustanciadas; otras cuatro denuncias están todavía en fase de investigación previa canónica, observando también las leyes civiles y el caso de otro sacerdote está en espera de las indicaciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre un eventual proceso canónico. No tiene ministerio sacerdotal público.
Por tanto, a fecha 22 de marzo de 2021, la cifra total de sacerdotes legionarios de Cristo de los que consta que han cometido abuso sexual contra una persona menor de 18 años es de 27.
De todas las acusaciones de abuso sexual, 17 se registraron en México, ocho en Estados Unidos, seis en España, cuatro en Brasil, dos en Italia, dos en Chile y otras dos en la región andina (Colombia y Venezuela). La información publicada sobre España da cuenta de seis casos de abuso de menores desde 1941 hasta la actualidad. Excepto Marcial Maciel, los nombres de los otros cinco sacerdotes han sido ocultados por “razones legales” propias de la legislación vigente en materia de protección de datos, ha justificado la congregación.
Marcial Maciel
Marcial Maciel Degollado fue un sacerdote mexicano, fundador de la congregación católica Legión de Cristo y amigo de los papas Pío XII y y Juan Pablo II. En 1997, a través de una carta abierta al papa Juan Pablo II, ocho ex miembros de la Legión de Cristo acusaron a Maciel de haber abusado sexualmente de ellos y de que ni la congregación ni otros miembros de la jerarquía católica les habían atendido hasta el momento.
Siete largos años después de enviar la carta, Maciel dejó la dirección de la Legión de Cristo. Tiempo después Joseph Ratzinger, el futuro Papa, permitió continuar la investigación canónica contra él por acusaciones de abuso sexual contra niños, así como hacia sus compañeros. En 2005, Ratzinger encargó a Charles Scicluna, entonces promotor de justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que recogiera los testimonios de abuso sexual cometidos por Maciel.
En 2006, cuando Ratzinger ya era papa, anunció el cierre de la investigación sobre Maciel debido a su avanzada edad y quebrantada salud, ordenándole el retiro del sacerdocio público para consagrarse a una vida de «oración y penitencia». Dos años después, Maciel moría sin ser juzgado.
En 2019, El Vaticano confesaba que tenía noticias de los abusos sexuales realizados por Marcial Maciel de 1943 gracias a que el cardenal navarro Arcadio María Larraona habría descubierto esta conducta durante la investigación realizada entre los años 1953-1959
Doce años después de la muerte de Maciel, la orden que fundó sigue en pie y, para justificar su permanencia, los Legionarios de Cristo se han abierto en banda y han realizado un informe en el que constatan que su fundador abusó al menos de 60 menores (niños y niñas) y han incluido además el resto de casos de pederastia que han descubierto.
Según este informe, habría otros 32 sacerdotes que, además de Maciel, habrían cometido abusos, aunque el exsacerdote Alberto Athié señala que serían bastantes más. Asimismo, de un simple vistazo al informe se puede observar que uno de cada tres sacerdotes «cazados» era reincidente.
Gráficos
A través de los gráficos incluidos en el informe, y que mostramos a continuación, se puede ver de forma más clara las víctimas de sacerdotes con las que está pendiente recorrer caminos de reconciliación espiritual; el número de víctimas y el tipo de abuso; el porcentaje de los abusadores que, en su día, fueron niños abusados; el porcentaje de abusados de Maciel respecto a las víctimas de otros sacerdotes; el porcentaje de seminaristas que a pesar de haber cometido un abuso acabaron siendo ordenados sacerdotes y dónde está cada uno de estos 33 sacerdotes declarados culpables de abuso.