Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
El candidato de MÉS per Mallorca a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguia. - MÉS PER MALLORCA

La paralización de nuevos usos residenciales y turísticos en suelo rústico, propuestas del programa electoral de MÉS

La formación apuesta por suprimir la promoción turística por parte del Govern

La paralización de nuevos usos residenciales y turísticos en suelo rústico es una de las principales propuestas de entre las 954 que contempla el programa electoral con el que MÉS per Mallorca afrontará las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023.

La Asamblea de MÉS, reunida este jueves por tarde en el Teatro de CCOO Baleares, en Palma, ha aprobado este programa electoral con el 98% de votos favorables.

El documento aprobado, que ha sido defendido por la portavoz de la formación, Marta Carrió, contiene un total de 954 propuestas divididas en tres bloques: isla, trabajo y casa.

El coordinador general y candidato de MÉS per Mallorca a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguia, ha apuntado que se trata de “un programa electoral valiente y ambicioso, con la vivienda, el decrecimiento turístico, el medio ambiente y la lengua y cultura propias como ejes básicos para la legislatura 2023-2027”.

Por su parte, el secretario general y candidato al Consell de Mallorca, Jaume Alzamora, ha destacado el trabajo realizado a la hora de elaborar el programa electoral 2023-2027 de la formación. “El programa de MÉS contiene un total de 954 propuestas elaboradas por parte de la militancia, lo que demuestra la fortaleza de la formación y que estamos preparados para liderar todas las instituciones a partir de mayo de 2023”, ha añadido. CERO CRECIMIENTO EN RÚSTICO Y DECRECIMIENTO TURÍSTICO

El documento aprobado este jueves por la asamblea marca como objetivo para la próxima legislatura implantar un nuevo modelo territorial para Mallorca, eliminando la posibilidad de dar nuevos usos residenciales o turísticos a las viviendas en suelo rústico.

Además, apuesta por suprimir la promoción turística por parte del Govern y centrar su actividad en la gestión turística sostenible. Por lo que respecta al Consell, defiende que se reoriente su actividad para la sostenibilidad del sector con dos objetivos: decrecimiento y diversificación.

En este sentido, desde MÉS se marcan como meta eliminar todas las plazas existentes en bolsa, manteniéndola sólo como elemento de gestión y regulación pública de las plazas turísticas, reduciendo de este modo el techo de plazas. En cuanto al Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), apuestan por aumentarlo convirtiéndolo en un importe proporcional, que grave una parte del precio de la estancia, además de blindarlo a cuestiones medioambientales y de protección del territorio.

Respecto a la vivienda, la formación propone “presionar” al Estado y a la Unión Europea para que limiten la compraventa de viviendas a los no residentes, así como para promover la limitación de los precios del alquiler a través de un tope. LENGUA Y SOBERANÍA

En su programa, MÉS también plantea fortalecer la colaboración institucional entre los gobiernos de Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana para favorecer de forma coordinada las políticas de consolidación de la lengua catalana en todos sus ámbitos. Además, el texto aprobado también apuesta por fomentar la visibilidad y la presencia de nuevos catalanohablantes en distintos ámbitos sociales, especialmente en los medios de comunicación públicos.

En cuanto a las relaciones con el Estado, MÉS pide un nuevo marco basado en “la bilateralidad y la soberanía fiscal” que incluya competencias exclusivas en el control de áreas como puertos y aeropuertos, mercado laboral, energía, transporte, justicia y policía autonómica. 7% DEL PIB DESTINADO A EDUCACIÓN

En cuanto al sistema educativo, la formación propone dotarlo de los recursos necesarios para desarrollar un modelo de calidad, gratuito y universal, que fomente la escuela pública, laica y en catalán. En este sentido, apuestan por destinar el 7% del PIB, así como elaborar un Decreto de reducción de ratios para continuar reduciéndolas a todas las etapas educativas.

Total
48
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Los beneficios de colegios e institutos privados se sostienen con el incremento de las subvenciones públicas

Las comunidades autónomas aumentaron un 20% las transferencias a los centros concertados hasta sumar 7.100 millones de euros;…
Total
48
Share