Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La neutralidad del Estado

El concepto de neutralidad es uno de los más maltratados de todos. Se utiliza en multitud de contextos diferentes con una infinidad acepciones que poco tienen que ver en muchas ocasiones con las acepciones del DRAE. La principal deformación de lo que comúnmente se entiende por neutralidad está asociada a los Estados, esto es la noción militar de la neutralidad del Estado, definida en dos convenciones adoptadas en la Conferencia de Paz de La Haya de 19071.

Desde el laicismo, se habla de la neutralidad del Estado en referencia a las convicciones particulares. Tradicionalmente vendría a ser el no-confesionalismo del Estado sumado al trato de las organizaciones religiosas igual que al de las no religiosas, es decir el trato no privilegiado, y más aún, el trato no diferenciado. Pero hay otras cuestiones que también deben considerarse desde la noción laicista del concepto, pues el laicismo no se restringe a la cuestión religiosa exclusivamente.

Un ejemplo. El Estado, en su concepción weberiana, es el que tiene el monopolio legítimo de la violencia física. La concepción racional conlleva que el uso de la misma debe estar reglamentado y controlado. Todo ello termina concretado en los cuerpos militar y policial2. Desde el laicismo se puede asumir la existencia de un Ejército por motivos de seguridad, pero lo que no se puede asumir es el militarismo, en ninguna de sus acepciones. Si nos referimos al militarismo en tanto que injerencia de las fuerzas armadas en la conducción política del Estado, es claramente inasumible desde el laicismo. Pero también es inasumible desde el laicismo en tanto que imposición a la sociedad de los valores y categorías castrenses3.

Notas y referencias

1.neutralidad. Enciclopedia de la Política de Rodrigo Borja. Fecha de consulta: 03:23, octubre 4, 2014 desde http://www.enciclopediadelapolitica.org/Default.aspx?idind=1064
2.No todos los Estados que existen actualmente poseen cuerpos militares, pero sí que poseen al menos cuerpos policiales. Para facilitar el ejemplo, me referiré sólo a los miltares.
3.militarismo. Enciclopedia de la Política de Rodrigo Borja. Fecha de consulta: 5:12, mayo 19, 2014 desde http://www.enciclopediadelapolitica.org/Default.aspx?idind=995

militarismo

Archivos de imagen relacionados

  • militarismo
Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Iglesia / Pedripol
Leer más

La casilla 105 · por Paco Cano

La Iglesia recauda 358 millones de las declaraciones de renta, pero solo un 2% se destina a asistencia…
Total
0
Share