Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Misericordia de Arahal recibe otra subvención de La Junta para restaurar un cuadro del siglo XVIII

La Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia de Arahal ha recibido una subvención de 9,540 euros para restaurar un cuadro de San Francisco Javier de la Nueva España. La obra es del siglo XVIII y forma parte del patrimonio que el comerciante Juan Leonardo Malo Manrique envió desde México junto con los fondos para la construcción de la nueva iglesia en este siglo (1743-1761).

Es la segunda subvención que reciben esta semana. La otra está destinada a un proyecto más importante, la restauración del antiguo hospital para abrir en las dependencias una residencia de mayores con 48 plazas.

Trilogía de obras del siglo XVIII

Este proyecto de restauración lo llevará a cabo el experto en arte Francisco Brenes. Tiene de plazo hasta el 28 de febrero. El cuadro forma parte de una trilogía de obras de arte que llegaron de la Nueva España, es decir, el actual México, en el siglo XVIII. Esta es la hipótesis que mantiene la Hermandad respecto a su origen.

“La teoría que mantenemos sobre el origen de la obra no está fundamentada con ningún tipo de documento ya que para hacerlo hay que meterse a fondo en el catálogo de mercancías de los Archivos de India desde 1725 a 1750. Es una suposición por el análisis de la obra en sí y, en estos años, llegaron los fondos enviados por Juan Leonardo para construir la iglesia”.

De hecho, la obra está firmada por Mateo Montesdeoca, pintor importante de esta época, del Virreinato de Nueva España, donde hay muchas obras suyas por diferentes iglesias del país. Y además forma parte de una trilogía de obras de artes propiedad de la Hermandad, a la que se le supone el mismo origen, como es una majestuosa lámpara de plata y el cuadro de la Virgen Guadalupe, ambas ya restauradas.

Catalogación de obras de arte

La Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia solicitó el pasado mes de junio esta subvención concedida por la Consejería de Cultura y Patrimonio con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Estaba destinada a la restauración de bienes muebles de carácter religioso.

Para solicitarla la Hermandad ha realizado un estudio y análisis de su pinacoteca con el objetivo de darle prioridad a las obras de más valor y que están en peor estado. Después de esta catalogación, a cargo del restaurador arahalense Francisco Brenes, decidieron que este era el cuadro más apropiado para presentar en la línea 1 de subvenciones.

Rafael Martín, secretario primero de la nueva Junta de Gobierno, explica que detrás de estas solicitudes hay “un esfuerzo muy importante porque no llueven subvenciones de manera gratuita”. Desde que comenzaron su mandato, en 2014, esta Junta de Gobierno, que ha salido reelegida en la última convocatoria de elecciones dentro de la Hermandad, ha tenido claro que “hemos recibido un legado que hay que cuidar”, apunta Martín.

Recuperación patrimonio

Empezaron con la digitalización y recuperación de los archivos de la Hermandad y ha realizado también la restauración del Camarín del Santo Cristo, para el que pidieron un préstamo que están pagando, y continúan con la restauración de todo su patrimonio en obras de arte. 

Además, este viernes, presentaron el que será sin duda su más importante proyecto de los últimos años. La restauración de las dependencias del antiguo hospital, que hasta 1991 fue residencia de ancianos, para su reapertura, con un convenio suscrito con la Fundación Gerón. 

Proyecto

Este proyecto contempla la total reforma de la actual infraestructura. Se convertirá en un centro con 48 plazas, atendiendo a todos los requisitos que exige la normativa para los centros residenciales de mayores. Además se prevé la creación de 30 puestos de trabajo.

En breve, la Hermandad recibirá otra subvención, aunque no han querido concretar para qué finalidad. Y seguirán en esta línea de trabajo. Uno de los hándicap es la rehabilitación del retablo de la iglesia del Santo Cristo aunque van poco a poco porque “no podemos hipotecar la Hermandad” y este proyecto se ha valorado en 120.000 euros.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share