Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Memoria Histórica de Palencia pide a la Misericordia que retire símbolos franquistas de su paso

Con este calor propio más del verano, ¿quién se acuerda de la Semana Santa pasada y no de la toalla, la hamaca y el mar? Pues la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia se retrotrae estos días a la Semana de Pasión, y no precisamente por el recuerdo nostálgico de la celebración de la muerte y resurrección de Cristo o por la admiración de la belleza de las tallas de una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, sino por los símbolos franquistas que acompañan a alguna de las carrozas de los pasos durante las procesiones. Se refiere en concreto la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica al Cristo de la Misericordia y a los escudos que aparecen en las esquinas de esa carroza que sustenta la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, que sale el Miércoles Santo por la tarde en la Procesión del Vía Crucis y el Jueves Santo por la mañana en la Procesión del Indulto. En opinión de este colectivo, esos elementos decorativos de la carroza «nada dicen de la pasión y muerte de Cristo», al contrario son escudos «que hacen mención a momentos de conflicto social que España vivió en la Guerra Civil de 1936», razón por la que pide al hermano mayor de la cofradía, Carlos Martín Antolín, que retire tales símbolos y que pida «públicamente disculpas a las víctimas y a sus familias por el daño causado».

«Es doloroso para las familias que se procesionen símbolos que hieren la memoria y ofenden a las víctimas que creían en el orden constitucional de 1931, y que, por oponerse al golpe de estado del general Franco, fueron fusiladas y tiradas en las cunetas o privadas de libertad en cárceles inmundas y sus familias, marginadas y perseguidas», afirma la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia en un comunicado en el que detallan las características de esos símbolos que aparecen en la carroza. En la esquina delantera izquierda, el escudo de la Hermandad de Excautivos, un escudo dorado sobre una cruz blanca con cadena rota y en el centro el símbolo del yugo y las flechas de la Falange. En la esquina delantera derecha, el escudo con un Águila Explayada y la Cruz de Santiago que representa el Ejército de Tierra. En la parte trasera derecha, el escudo de Excombatientes de la División Azul, un escudo dorado con un caso laureado sobre cinco flechas y con la leyenda ‘En la guerra tu sangre, en la paz tu trabajo’. En la parte trasera izquierda, el escudo de la Hermandad de Mutilados de Guerra por la Patria, escudo dorado sobre fondo azul con un aspa dorada en la parte superior y en la parte inferior la leyenda ‘Franco, 18 de julio de 1936’. Finalmente, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica alude también a otro símbolo que porta la carroza y que es menos visible, el escudo de la Hermandad de Alféreces Provisionales, en fondo dorado una estrella de seis puntas negra.

«El año pasado ya nos llegaron denuncias de particulares, pero lo dejamos pasar. Ahora decidimos hacerlo público y esperemos que la cordura llegue a la gente», asegura el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia, Juan Manuel Monge, que también pide al Obispado de Palencia, ahora en manos de un administrador apostólico tras el anuncio del regreso de monseñor Esteban Escudero a la Diócesis de Valencia, «que tome las medidas oportunas para que se retiren de las fachadas de los templos las placas o menciones honoríficas de la Guerra Civil y que no procesionen imágenes con símbolos que van en contra de la Ley de la Memoria Histórica.

«El 75% de las parroquias de la provincia de Palencia tienen una placa por los caídos en la puerta», agrega el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia, que insiste en que su petición «es tremendamente sencilla, en 48 horas se solucionaba todo con una pequeña limpieza, porque la historia es la que es».

«Debemos retirarlos, pero nos topamos con el tema económico»

«Es algo que llevamos tiempo debatiendo en la cofradía, que tiene su origen en excombatientes de la guerra. La historia no podemos borrarla, pero a lo mejor esos escudos no tenían que estar en la carroza. Estamos convencidos de que debemos quitarlos, pero nos topamos con el tema económico. La idea es poner las caras de los cuatro evangelistas, pero vale dinero. La carroza la hizo el afamado orfebre burgalés Saturnino Calvo Vélez, maese Calvo. Hay un heredero suyo, pero la barrera principal es el aspecto económico. No tenemos por qué exhibir esos símbolos ni tampoco esconderlos, pero estarían mejor en una vitrina en memoria de los fundadores». Así se explica el hermano mayor de la Cofradía del Cristo de la Misericordia, Carlos Martín Antolín, cuando se le pregunta por los símbolos de la carroza. «Nuestra intención no es provocar, en un futuro próximo habrá que actualizarlo», afirma Martín Antolín.

La asociación urge al Ayuntamiento y a la Diputación a que quiten placas y medallas

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pide también al alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y a la presidenta de la Diputación, Ana Asenjo, la retirada de símbolos franquistas de la ciudad y del Palacio Provincial, así como la Medalla de Oro de Palencia y de la Provincia a ciertas personas a quienes les ha sido concedida.

«Al alcalde se le ha requerido en varias ocasiones, llegando a tener que presentar denuncia ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo por incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, pero su equipo de gobierno se ha opuesto a quitar la Medalla de Oro de Palencia a Francisco Franco, a los gobernadores civiles Ángel Abella Martín y Víctor Fragoso, y al último secretario general del Movimiento, Fernando Herrero Tejedor. Y también a retirar del callejero nombres como los de Obispo Manuel González, Conde de Vallellano, Abilio Calderón o Federico Mayo, por su participación en la violencia provocada tras el golpe de estado de julio de 1936», señala el colectivo.

La asociación pide también que se retiren del barrio de San Juanillo, en las calles Infanta Catalina, López Francos y Alonso Paris, las placas de la Delegación de Sindicatos, «así como de cuantas viviendas de la ciudad tengan la placa del Instituto Nacional de la Vivienda por tener el escudo fascista».

«En la Diputación se dictaron cientos de sentencias de muerte, pero su corporación se ha negado a retirar la Medalla de Oro de la Provincia a Francisco Franco y a Víctor Fragoso el título de Hijo Predilecto de la Provincia, lo mismo que al gobernador civil Ángel Abella, así como a eliminar los caracteres físicos de las pinturas de la escalera principal de las personas allí representadas», apostilla el colectivo.

cristo Misericordia cofradia Valladolid simbolos franquistas 2015a

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share