Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Medalla de Cáceres sigue llevando en el reverso a la Virgen de la Montaña, patrona de la ciudad

La Guardia Civil recibió este martes la medalla que se les entrega a los concejales cuando toman posesión como miembros de la corporación local, en lugar de la Medalla de la Ciudad. Ambas insignias presentan una diferencia y es que, mientras la primera tiene grabado solo el escudo de la ciudad y su cordón es morado, la de Cáceres lleva en su anverso, además del escudo, la inscripción Cáceres Patrimonio de la Humanidad, y en el reverso la imagen de la virgen de la Montaña.

El alcalde restó ayer importancia al descuido calificándolo de «anécdota sin importancia». Lo achacó a un fallo protocolario y agregó que «es un error perfectamente humano y comprensible que no desmerece en absoluto el excelente trabajo de los empleados municipales», remarcó. Sin embargo, desde el Partido Popular lo achacaron a la «incompetencia» del equipo de Gobierno.

Imagen de la Virgen

Cabe recordar que la Medalla de la Ciudad suscitó otra polémica en 2002 cuando el Partido Socialista solicitó al Gobierno de José María Saponi que se eliminara el icono de la Patrona, como referencia religiosa, de la que es la máxima distinción que otorga la ciudad. La Comisión de Cultura ratificó entonces por unanimidad un cambio del Reglamento de Honores y Distinciones de la ciudad para que desapareciera la imagen de la Virgen, pero el alcalde corrigió el acuerdo adoptado y la medalla ha seguido luciendo la figura de Patrona de Cáceres.


La figura de la Virgen de la Montaña se elimina de la medalla de Cáceres

El Periódico de Extremadura, 4-12-2002

La imagen de los dos patronos de la ciudad, la Virgen de la Montaña y san Jorge, se eliminará de la medalla de Cáceres, que es la máxima distinción que concede el ayuntamiento. La modificación de su diseño es una de las novedades que se incluirán en el Reglamento de Honores y Distinciones de la ciudad, normativa que se está revisando debido a que su texto original se aprobó en noviembre de 1959.

La petición de actualización del reglamento partió del grupo municipal socialista cuando, con motivo de la concesión del título de hijo predilecto a Javi Sánchez, se comprobó que se estaba aplicando una norma de hace 43 años. La Comisión Municipal de Cultura empezó a trabajar en un nuevo texto, que se ha consensuado entre los tres grupos políticos municipales y que cerró ayer con el voto a favor de los miembros de la comisión. El nuevo reglamento tendrá que ser aprobado por el pleno de la corporación local, que se reunirá el próximo jueves día 12.

La medalla tiene en su anverso la figura de la Virgen de la Montaña y el escudo de Cáceres, y en el reverso aparece la imagen de san Jorge. Con el nuevo diseño, los dos patronos desaparecen y en el anverso permanece el escudo, mientras que el reverso queda con la leyenda: Cáceres, Patrimonio de la Humanidad. Otra de las variaciones que se incorporan al reglamento es que las tres modalidades de medalla (oro, plata y bronce) se refunden en una sola.

FRANCO, MINISTROS Y MILITARES

Las medallas que se conceden a particulares están numeradas y sólo se podrán entregar veinte (cuando se agote este cupo no se pondrán dar más hasta que uno de los titulares fallezca), mientras que para instituciones y organismos el máximo son diez.

El resto de distinciones que puede otorgar el ayuntamiento son las de hijo adoptivo, actualmente se está tramitando su concesión al profesor y ex primer teniente de alcalde Valeriano Hornero; hijo predilecto, título dado recientemente al deportista Javier Sánchez y al humorista Franquete; y alcalde o concejal honorario, un cargo que permite desempeñar funciones de representación de la ciudad.

Entre los particulares e instituciones que recibieron la medalla de oro de la ciudad de Cáceres figuran: Joaquín González, teniente general de Infantería; José Luna Meléndez, jefe provincial del Movimiento; Francisco Franco, jefe del Estado; José Vigón Suerodíaz, ministro de Obras Públicas; Camilo Alonso Vega, ministro de la Gobernación; las Hermanitas de los Pobres; la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Cáceres; la Universidad de Salamanca; Juan Carlos I; la Universidad de Extremadura y el Cimov.

La decisión de dar la medalla puede partir del ayuntamiento y de una institución o asociación, e IU ha pedido que también valga con las firmas del 5% del padrón.


Cultura deja a la patrona en la medalla de la ciudad

Periódico de Extremadura, 12-2-2003

La próxima medalla de Cáceres que se entregue tendrá en su reverso la imagen de la Virgen de la Montaña, patrona de la ciudad, que volverá a una condecoración de la que reglamentariamente nunca tuvo que desaparecer porque la normativa municipal de honores establece desde 1959 que la patrona tiene que estar representada. Pero en las últimas distinciones ya no figuraba, y además la Comisión Municipal de Cultura acordó en diciembre revisar el reglamento para eliminar de la medalla los símbolos religiosos.

Sin embargo, esa decisión inicial, apoyada por todos los grupos políticos, sólo afectará a San Jorge, el patrón sí desaparece oficialmente de la principal distinción de Cáceres, pero no a la Virgen, debido a que los dos grupos mayoritarios en la comisión local de Cultura, PP Y PSOE, modificaron su voto después de que desde la dirección de ambos partidos se rectificase a sus ediles en la comisión, que en diciembre respaldaron separar la religión de una distinción de una administración, sin que con ello se quisiese infravalorar el significado de la Virgen para muchos ciudadanos como representación de cacereñismo.

Pero en los partidos no se entendió así. Los máximos dirigentes del PP y el PSOE en Cáceres, José María Saponi y Carmen Heras, se posicionaron en contra de su supresión, y se prefirió no eliminar un símbolo de la ciudad, cuya desaparición, además de no entenderse por parte de la población, provocaría más de una protesta.

Al acuerdo inicial de diciembre, siguió otro tomado en enero, que modificó lo dictaminado un mes antes, y que ayer se decidió incluir en el orden del día del pleno que la corporación celebra el jueves, sesión en la que se aprobará el nuevo diseño: en el anverso aparecerá el escudo de la ciudad y una leyenda sobre la distinción de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad, y en el reverso permanece la figura de la patrona. El modelo actual que establece el reglamento tiene en su anverso a la Virgen y el escudo, y en su reverso al patrón San Jorge.

El único grupo que mantendrá su posición inicial será IU, que considera que en un Estado que desde la Constitución de 1978 es aconfesional no tiene sentido que una imagen religiosa sea la representación de una ciudad.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share