Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Un mural con la inscripción "Las afganas no volverán a estar calladas" en una calle de Kabul el martes 10 de enero de 2023.WAKIL KOHSAR (AFP)

La lucha de las mujeres iraníes alumbra el camino de las afganas: “Irán se ha levantado, ahora es nuestro turno”

Las pequeñas manifestaciones en Afganistán se miran en el ejemplo de la movilización contra el régimen religioso del país vecino

Iqra” (”lee”, en árabe) fue la primera palabra que Alá reveló al profeta Mahoma, creen los musulmanes. Esas cuatro letras adornaban un cartel que una afgana de 18 años sostuvo durante un interminable cuarto de hora frente a talibanes armados hasta los dientes, el 25 de diciembre pasado, ante las puertas de la Universidad de Kabul. Cinco días antes, el Gobierno fundamentalista había prohibido a las afganas el acceso a la educación superior. Con ese acto en soledad, del que informó la cadena BBC, la joven les afeaba el haber pisoteado el deber de alcanzar el conocimiento que el Corán impone a todos los musulmanes. En los 17 meses transcurridos desde el retorno de los talibanes al poder, protestas pequeñas, minoritarias, como la de esa joven, han situado a las afganas como el rostro más visible de la resistencia a los extremistas que las privan de sus derechos en nombre de la religión. El mismo argumento que esgrime el régimen del vecino Irán para sojuzgar, aunque de forma menos radical, a sus mujeres. Las iraníes y las afganas comparten “el mismo objetivo”, subraya la exdiputada afgana Zakia Noori. Ese horizonte es “alcanzar la libertad”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share