Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La ‘Lista de la vergüenza’ del confesionalismo granadino: los honores públicos a la Virgen de las Angustias de Granada

También aparece en

Comunicado de Granada Laica, tras los honores de numerosas instancias públicas a la Virgen de las Angustias de Granada durante el mes de septiembre (y un día de octubre).

Comunicado Granada Laica

Otro mes de septiembre, y otra lista de agravios a la ciudadanía por parte de quienes, desde sus cargos públicos, ignoran que hay que respetar las diversas convicciones de las personas evitando favorecer a unas u otras de cualquier modo, lo que incluye no participar a título público en legítimos actos privados de carácter religioso como misas, procesiones, ofrendas u otros.

La lista de cargos y representantes del Estado que un año más han rendido culto y honores a la Virgen de las Angustias, en la basílica del mismo nombre, faltando al respeto a la ciudadanía de Granada (buena parte de ella, no católica) y contraviniendo la aconfesionalidad estatal es, tristemente, muy larga.

La Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias publicó a primeros de septiembre el “programa de cultos”, pero, como entendemos que el programa no obligaba a las instancias mencionadas y pudieron ignorarlo, preferimos atender a las visitas realmente efectuadas, que también recoge, día a día, la citada hermandad (y si hay errores, sería conveniente que los denunciaran o comunicaran los afectados). Lo que sigue a continuación es una “lista de la vergüenza confesional”, en la que hay encontramos instancias plenamente públicas (como el Ayuntamiento o las Fuerzas Armadas), y también colegios oficiales que son corporaciones de derecho público y ejercen funciones públicas (el de registradores y el de notarios). No hemos incluido en la lista, por no ser instancias públicas, a otros colegios profesionales que tampoco deberían participar en eventos religiosos por respeto al conjunto diverso de quienes los componen de forma obligada. Y tampoco están incluidas asociaciones privadas como el Granada C.F. o la Asociación Provincial de Amas de Casa de Granada, que asimismo actúan como si todas las personas que las integran compartieran el mismo credo religioso.

Lista de la vergüenza confesional, de las visitas de instancias públicas para honrar y rendir culto a la Virgen de las Angustias en septiembre de 2022

(Refrendada en su mayor parte, y con numerosas fotografías, por la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias).

(Se recogen los títulos de “Excma.”, “ilustre”, etc., tal como aparecen en la web de la hermandad)

1-9-2022.- En representación de la Excma. Sra. Subdelegada del Gobierno en Granada, han asistido la Secretaria General, Dña. María Pilar González y la Directora Provincial del SEPE, Dña. María Lourdes Pineda; por la Guardia Civil: el Ilmo. Sr. Coronel Jefe de Granada, D. Francisco Manuel García Sánchez, el Teniente Lucas Barrientos y el Brigada D. Manuel Amorós; por la Policía Nacional: el Comisario D. José Luis Delgado, el Inspector Jefe D. José Antonio Romacho y el Inspector Jefe, D. Miguel Ángel Lupión.

2-9-2022.- Ilma. Sra. Delegada de Economía y Hacienda de Granada y personal de la Agencia Tributaria.

7-9-2022.- Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

9-9-2022.- Ilustre Colegio Oficial de Notarios de Granada.

14-9-2022.- Las autoridades del MADOC y las del Sector Aéreo de Armilla, y numeroso séquito militar.

15-9-2022 (Ofrenda floral).- Autoridades locales, con su Alcalde, D. Francisco Cuenca; autoridades provinciales, con el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, D. Antonio Jesús Granados; y representantes de los estamentos militares en la ciudad de Granada, con el Excmo. Sr. Teniente General del Madoc, D. Jerónimo de Gregorio y con el Ilmo. Sr. Coronel de la Base Aérea de Armilla, D. José Molino. [Además, participó de manera muy ostensible el cuerpo de Bomberos].

19-9-2022.- Excmo. Sr. Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla. Ilmo. Sr. Presidente de la Audiencia Provincial de Granada y personal de Justicia.

20-9-2022.- Ilmo. Sr. Delegado de la Junta de Andalucía de Granada. Y Delegados Territoriales. Junto a la Directora de la Alhambra y el Director de Cetursa Sierra Nevada.

21-9-2022.- Excma. Sra. Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ilmo. Sr. Fiscal Provincial de Granada.

24-9-2022.- Excmo. Ayuntamiento de Granada.

25-9-2022 (procesión).- Participaron corporaciones e instituciones como la Diputación, presidida por Fátima Gómez, y el Ayuntamiento de Granada, que cerraba el cortejo civil, con delegación del Partido Socialista, Populares y Vox con sus respectivos portavoces. La corporación municipal iba presidida por el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca. Cerraba la comitiva la representación militar con el teniente general Jefe del Madoc, Jerónimo de Gregorio, unidad de honores y banda de música procedente de Toledo. (Información de Ideal).

Adjuntamos un anexo más extenso con fotografías de los días señalados (una información obtenida casi totalmente de las mismas páginas que la lista anterior).

Merece la pena destacar a quienes no han asistido a los cultos al asumir la exigencia democrática de aconfesionalidad y respeto a la ciudadanía: como mínimo, los concejales de Izquierda Unida y Podemos; de otras ausencias no nos constan los motivos.

Respecto a los colegios profesionales (aunque insistimos en que están en otro estatus respecto a las instancias públicas), también destacan positivamente algunos, los que no fueron, como el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados En Filosofía, Letras y Ciencias de Granada, Almería y Jaén, y el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental.

Por supuesto, las personas que ostentan los cargos mencionados en la Lista de la vergüenza confesional pueden legítimamente, a título personal y en base a su libertad de conciencia, participar o no en los rituales o ceremonias que deseen. En cambio, cuando participan en ellos como servidores públicos, faltan gravemente a su deber de servir a toda la ciudadanía por igual, sin identificarse con la de ningún credo particular.

Hay que añadir que los “cargos de la vergüenza” no se limitan a excederse durante los fastos del mes de septiembre; lamentablemente, ocurre a lo largo de todo el año. Valga como triste ejemplo que el mismo 1 de octubre ha tomado posesión de su oficio como arzobispo coadjutor de Granada José María Gil Tamayo, en una misa en la catedral presidida por el todavía titular de la archidiócesis, Francisco Javier Martínez. A tal acto de carácter plenamente religioso han acudido de nuevo cargos y representantes públicos: Alcalde de Granada (Francisco Cuenca), Alcalde de Ávila, Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada (Antonio Granados), Delegado de Salud de la Junta en Granada (Indalecio Sánchez-Montesinos), Presidente de la Audiencia Provincial (José Luis López Fuentes), la parlamentaria andaluza por Granada Rosa Fuentes, más concejales, diputados provinciales, autoridades de las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, según las palabras del arzobispo titular, de la Universidad de Granada.

Desde Granada Laica exigimos que las instancias, autoridades y cargos públicos, civiles y militares, se abstengan en adelante de participar en actos de cualquier ideología o creencia particular (los aquí citados y tantos otros), por acatamiento de la aconfesionalidad estatal y por respeto a toda la ciudadanía.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share