Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Jorge Esparza, Iñaki Iriarte, Javier García y Alberto Bonilla, de Navarra Suma, y Patricia Perales, de EH Bildu, hablan antes del inicio de la comisión parlamentariaJOSÉ ANTONIO GOÑI

La ley de víctimas de abusos de la Iglesia no se ampliará a otros ámbitos

El resto de grupos rechaza la propuesta de Navarra Suma, que critica que se impulse una norma que no amparará a todas las víctimas de abusos sexuales no reconocidas

El pleno del Parlamento aprobará el jueves la ley de reconocimiento de las víctimas de abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica de Navarra. Este miércoles se debatió en comisión y no se aprobó ningún cambio relevante, ya que se rechazaron todas las enmiendas con la que Navarra Suma pretendió realizar, fundamentalmente, dos modificaciones. Por un lado, que la ley amparara a todas las víctimas de abusos sexuales no reconocidas, no sólo del ámbito de la Iglesia católica. Por otro, quiso ampliar los integrantes de la comisión que se va a crear para valorar las solicitudes de quienes pidan ese reconocimiento como víctimas, añadiendo a expertos de la psicología, la abogacía y las fuerzas de seguridad, y a un representante del ámbito en el que se pudo cometer el abuso.

Ante el rechazo de sus propuestas, NA+ no votó a favor de la ley que sí respaldaronPSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

El portavoz de NA+ en este debate, Iñaki Iriarte, sostuvo que podría vulnerar el principio de igualdad ante la ley que una norma sólo ampare a las víctimas de un mismo delito dependiendo del ámbito en el que se produjo, cuando esos abusos sexuales se dieron, entre otros, en ámbitos educativos, penitenciarios, profesionales, en comunidades religiosas de distintas confesiones o en el ámbito familiar, que es donde, “por escalofriante que resulte, parece que más abusos” hay “y más impunes tienden a quedar”.

Para la socialista Virginia Magdaleno, Navarra Suma “busca una excusa” para “votar en contra” de la ley. La portavoz de Geroa Bai Blanca Regúlez estuvo de acuerdo con Iriarte en que hay abusos sexuales en mas ámbitos y que “sin duda podrían ser objeto de otra ley”, pero que esta norma va encaminada a “un grupo determinado de víctimas” que los sufrieron cuando fueron menores por parte quienes tenían en sus manos su educación”, la Iglesia, “que les falló también como institución porque ocultó, justificó y miró a otro lado para no dañar su imagen”. Algo que compartieron Arantxa Izurdiaga (Bildu) o Marisa de Simón (I-E).

Mikel Buil, de Podemos, dijo a NA+ que Navarra tiene una oficina para atender a todas las víctimas y que no se puede contraponer a las víctimas de abusos de la Iglesia, cuya existencia ha sido demostrada, con otras “inexistentes” . Agregó que si existen, se las presenten y las incorporarán a la ley. Iriarte le respondió que la ley no puede amparar solo a unas víctimas porque sean muchas y recordó que antes se decía que las de la iglesia no existían, porque estas personas no hablaban. “La ley no puede funcionar así, no puede esperar a que se produzca el agravio para reconocerlas”.

LA FUTURA LEY

Objeto de la norma: articular el “derecho al reconocimiento de las víctimas de ataques” contra su integridad física o su libertad sexual cometidos en el seno de la Iglesia católica en Navarra o en actividades realizadas por ella siempre que no hubieran obtenido ese reconocimiento y reparación de la justicia. Se trata de “reconocer el daño causado” y su “reparación”; y promover el reconocimiento y asistencia de la víctima, individual y colectivamente.

Sin finalidad punitiva: en su exposición de motivos, señala que “las actuaciones no tienen un carácter penal ni sancionatorio”. Indica que falta dar cobertura a casos que, por haber prescrito, no se han reconocido ni reparado, “evitando interferir en asuntos que todavía pueden ser planteados ante los tribunales”. Asegura que garantizará los derechos al “honor, imagen y protección de datos de carácter personal” de “terceras personas” que puedan concurrir en los expedientes.

COMISIÓN DE RECONOCIMIENTO

Qué es. Se crea para valorar las solicitudes presentadas por quienes afirmen ser víctimas de estos abusos . El Gobierno le garantizará los recursos económicos, materiales y personales.

Composición: 9 miembros.

  • 1: la persona responsable de la Oficina de Asistencia a Víctimas del Gobierno de Navarra, que actuará como secretaria.
  •  4 personas: “con experiencia en materia de víctimas” con “competencia profesional en áreas de conocimiento histórico, jurídico y psicológico”, 2 de ellas nombradas a propuesta del departamento de Justicia del Gobierno y 2, del Parlamento.
  • 2 miembros: a propuesta de la Iglesia católica en Navarra.
  • 2 representantes: propuestos por asociaciones de víctimas de estos abusos .

EL PROCEDIMIENTO

Comenzará cuando alguien solicite a la comisión que se reconozca su condición de víctima. Para tomar la decisión, la comisión lo analizará, podrá entrevistar al solicitante y requerir informes o testimonios.

TRAS EL RECONOCIMIENTO

Se atenderá a estas víctimas. En la oficina de asistencia a las víctimas que tiene Navarra.

Justicia restaurativa. Si lo piden las víctimas, el departamento de Justicia del Gobierno de Navarra pondrá a su disposición “los instrumentos de justicia restaurativa” de que disponga.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share