Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La laicidad (o no) en los programas de los principales partidos para las elecciones andaluzas de 2022

Siendo conscientes de que una cosa son los programas y otra la aplicación real en la acción de gobierno.

Laicidad en el programa electoral a las elecciones andaluzas del 2022 por el PSOE

Puedes descargar el programa del PSOE para las elecciones andaluzas aquí.

1

Aspiramos a que toda la educación obligatoria sea única, universal, gratuita, laica, de calidad, científica y que se preste en condiciones de igualdad. Para ello queremos abordar de forma inmediata una profunda actuación coordinada, para la modernización del sistema educativo.

2

Entendemos que las políticas económicas y sociales deben ser universales y que se debe prestar especial atención a las necesidades de los colectivos desfavorecidos. No hay progreso económico cuando alguien se queda atrás. Desde el PSOE-A defendemos que la igualdad, en el ejercicio de cualquier derecho, es incompatible con la exclusión y el rechazo hacia cualquier persona o colectivo en función de su edad, sexo, origen, religión, condición económica, orientación o identidad sexual.

3

La diversidad y la inclusión deben ser tenidos como valores centrales y, por tanto, respetados y promovidos.

4

Atención a los cuidados paliativos oncológicos y no oncológicos y a una muerte digna.

Los nuevos derechos y libertades que la sociedad española ha ido alcanzando han venido siempre de la acción política de gobiernos socialistas. Se han fortalecido los derechos y libertades de las personas sobre la capacidad de decidir sobre la forma en que mejor desean vivir, desde el respeto a la diversidad y garantizando la igualdad entre todas las personas al margen de su origen, sexo o religión. Se ha dado cumplimiento al mandato constitucional y a los valores democráticos. El aborto fue una consecución en términos de libertad, pero también de salud para las mujeres que dejaron atrás las consecuencias de la clandestinidad. La reciente aprobación del derecho a decidir sobre el final de la vida, la eutanasia, en determinadas circunstancias, requiere que su implementación deba ser garantizada por el sistema sanitario público. Se procederá al aumento de los dispositivos móviles domiciliarios para este tipo de cuidados con profesionales con la debida capacitación y competencias, incorporándolos al equipo de Atención Primaria. 

Laicidad en el programa electoral a las elecciones andaluzas del 2022 por el PP

Puedes descargar el programa electoral del PP en las elecciones andaluzas aquí.

1

Colaboración con la Iglesia Católica para regularizar y coordinar la apertura de los templos que tengan atractivo turístico, ampliándose así la oferta patrimonial.

2

Continuaremos asegurando la libertad de elección de las familias con respecto a la educación de sus hijos, así como garantizando la no discriminación del alumnado en función del tipo de centro elegido por su familia, con especial atención a la mejora de los recursos para la atención a las necesidades educativas especiales, así como a la orientación, en la red de centros sostenidos con fondos públicos.

3

Iniciaremos de manera progresiva la extensión de los conciertos a la etapa de Bachillerato en los centros que tengan ya concertadas otras etapas, de modo que el alumno no esté obligado a cambiar de centro al terminar la ESO.

4

Favoreceremos que el alumnado de centros concertados se beneficie de programas financiados con Fondos Europeos.

5

Apoyaremos la Formación Profesional en centros concertados.

6

Seguiremos impulsando las subvenciones destinadas a inventario y restauración del patrimonio mueble religioso en Andalucía, puestas en marcha esta legislatura.

7

Turismo religioso mediante la promoción de las diversas manifestaciones religiosas, especialmente de la Semana Santa de Andalucía en aquellos lugares que tengan la catalogación como de interés turístico y la puesta en valor de su inmenso y rico arte sacro, como elemento singular de la riqueza artística andaluza, en colaboración con el departamento de Cultura.

8

Apoyaremos a los ayuntamientos en la captación de grandes eventos singulares: deportivos, artísticos, culturales, musicales, expositivos, religiosos, etc. sobre la base de la diversificación por todo el territorio andaluz.

9

Continuaremos implementando campañas de concienciación específicas y otras acciones de sensibilización y prevención contra los delitos de odio y cualquier discriminación por razón de ideología, religión, origen, etnia, género, orientación sexual o discapacidad, ante el aumento en la comisión de delitos de odio, con graves consecuencias en ocasiones para la integridad física o psíquica de las víctimas, que en algunas ocasiones han acabado quitándose la vida.

10

Promoveremos la personación de la Administración de la Junta de Andalucía como acusación en procedimientos por delitos de odio, al ser Andalucía una de las primeras comunidades que ya ha legislado para poder personarse y perseguir estos delitos en procedimientos de especial gravedad o con gran repercusión social, o se cause la muerte a personas por razón de ideología, religión, origen, etnia, género, orientación sexual o discapacidad

11

Pondremos en marcha la Comisión Mixta con la Iglesia Católica en materia cultural para coordinar las actuaciones que se lleven a cabo en los bienes culturales de la Iglesia Católica localizados en el ámbito territorial de nuestra Comunidad.

Laicidad en el programa electoral a las elecciones andaluzas del 2022 por el Ciudadanos

Puedes visitar el programa electoral de Ciudadanos para las elecciones de Andalucía aquí.

1

Garantizaremos una oferta equilibrada de centros públicos y centros concertados para que las familias puedan elegir la educación de sus hijos e hijas.

Laicidad en el programa electoral a las elecciones andaluzas del 2022 por el Por Andalucía

1

74. Establecer una financiación adecuada y suficiente para garantizar el fortalecimiento del sistema público de salud, aumentando en un 17% el gasto sanitario público por habitante durante la legislatura, de forma que Andalucía alcance la media nacional.

2

84. Garantizar el acceso a la prestación de Ayuda a Morir (Eutanasia) en Andalucía, eliminando la necesidad de ratificar los Documentos de Voluntades Anticipadas que recogiesen dicho deseo antes de la aprobación de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia del 23 de marzo de 2021, y facilitando asimismo la implementación de dicho derecho, mediante la provisión de recursos asistenciales suficientes para poder efectuar los procedimientos.

3

120. Frenar el proceso de eliminación de unidades (clases) en los centros escolares públicos, aprovechando el descenso de la natalidad, para reducir el número de niños y niñas en cada aula. Se ha de mantener las mismas plantillas del curso anterior e ir avanzando paulatinamente hacia el desdoble de grupos sin sobrecoste alguno.

4

128. Impulsar alternativas públicas donde no existen a día de hoy, así como rechazar la financiación a la educación concertada de ciclos medios y formativos, y disminuyendo progresivamente la financiación de la educación privada concertada.

5

164. Asegurar que la provisión de los servicios sociales será realizada de forma prioritaria bajo titularidad pública y gestión directa, procediéndose a la gradual asunción pública de los servicios sociales que estén privatizados.

6

482. Garantizar en Andalucía el carácter civil de los actos oficiales, incluida la toma de posesión de los cargos públicos, los funerales de Estado, lutos oficiales e izados de bandera, entre otros, evitando cualquier tipo de connotación, rito o simbología religiosa.

7

502. Proceder a inventariar el patrimonio inmatriculado en Andalucía por la Iglesia al amparo de los artículos 206 de la Ley Hipotecaria y 304 del Reglamento Hipotecario, creando para ello comisiones mixtas provinciales, en las que participen las entidades locales y asociaciones patrimonialistas.

8

513. Investigar y reparar el robo de la maternidad practicado sistemáticamente durante el franquismo y ya en democracia, no solo en cárceles y maternidades del Patronato, sino también en hospitales públicos. Recuperar también los 95 lugares vinculados a estos hechos, resignificando espacios de tortura, violencias y represión en espacios de memoria y reivindicación del papel de las mujeres en la resistencia antifranquista y su lucha por el derecho al aborto y la conquista de derechos y libertades.

Laicidad en el programa electoral a las elecciones andaluzas del 2022 por Adelante Andalucía

Puedes descargar el programa electoral de Adelante Andalucía para las elecciones andaluzas aquí.

1

Propuesta 799. Impulsar la educación pública de la comunidad autónoma andaluza a partir de un estudio profundo desarrollado en un proceso asambleario, abierto a toda la comunidad educativa, que desemboque en una reforma consensuada del marco legislativo que garantice una educación gratuita, universal, laica, feminista, de calidad y que asegure el progreso y la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía. Las siguientes medidas serán tenidas en cuenta dentro de este proceso, tomando como referencia el Acuerdo Social por la Educación Pública impulsado por los colectivos y personas que forman el Movimiento Andaluz por la Educación Pública (MAEP)

2

Propuesta 804. Defender un modelo de escuela ajeno a cualquier religión. Defendemos la eliminación de todo tipo de enseñanza del dogma de cualquier confesión religiosa dentro de la escuela.

3

Propuesta 805. La escuela pública debe ser laica para garantizar el derecho universal a la educación, y deberá ser prioritaria para los poderes públicos respecto a cualesquiera centros privados concertados. Por tanto, en ella se educará sin dogmas, en conocimientos científicos y universales, en valores humanistas y cívicos, en el respeto a los derechos humanos, en el respeto a la diferencia y la diversidad, sobre la base de la igualdad en dignidad y derechos, en la libertad de conciencia y en los principios éticos y democráticos de nuestra sociedad.

4

Propuesta 806. En tanto que no sea definitivamente separada la religión del ámbito escolar, la comunidad autónoma limitará sus horas lectivas al mínimo exigido por la ley.

5

Propuesta 807. Impulsar la realización de charlas divulgativas sobre el laicismo y el respeto a la libertad de conciencia dentro del plan de actividades escolares, complementarias o extraescolares.

6

Propuesta 809. Ofrecer con meridiana transparencia los datos en poder de la Administración sobre la presencia de las religiones en los centros escolares. Especialmente, en relación con el número de alumnado que asiste a clase de religión, ratios profesorado/ alumnado en esa materia, profesorado que la imparte y presupuesto público dedicado a su remuneración. Esta información será publicada hasta que la religión deje de impartirse en los centros educativos.

7

Propuesta 1561. Propiciar que los ayuntamientos elaboren un listado público detallado de todas las propiedades en su ámbito municipal pertenecientes a la Iglesia católica y sus fundaciones y congregaciones, al igual que las de otras confesiones, que estén exentas del pago del IBI, tanto de lugares de culto, como de otros bienes rústicos o urbanos de todo tipo o asociados a actividades mercantiles, enseñanza, sanitarias o asistenciales, con indicación de cada importe individual anual exento. Este listado incluirá también de forma separada a cualquier otra entidad pública o privada que disfrute de dicha exención. Asimismo, se publicarán los datos de las exenciones correspondientes al ICIO que se produzcan anualmente.

8

Propuesta 1562. Garantizar el carácter civil de los actos oficiales, incluida la toma de posesión de cargos públicos, los funerales de Estado, lutos oficiales, los izados de banderas y eventos similares, sin ningún tipo de connotación, rito o simbología religiosa o ideológica de cualquier naturaleza, y sin participación de autoridades religiosas en calidad de tales de forma oficial ni preferente.

9

Propuesta 1563. Impulsar que todas las dependencias de titularidad pública, excluyendo las gestionadas por entidades privadas, estarán libres de cualquier simbología religiosa. Como excepción podrán mantenerse aquellos elementos que tengan un valor histórico, artístico o cultural que justifique su conservación o cuya retirada pudiera ocasionar un daño arquitectónico o artístico grave.

10

Propuesta 1564. La Iglesia católica no podrá beneficiarse de subvención o inversión pública alguna sobre bienes ilegítimamente inmatriculados por no disponer de título fehaciente de dominio.

11

Propuesta 1576. Asumir el compromiso político para cumplir con lo dispuesto en el Derecho Internacional y las resoluciones, acuerdos y tratados internacionales relacionados con los derechos humanos en materia de minorías, infancia y personas refugiadas políticas y/o por motivos de persecución religiosa o sexual.

Laicidad en el programa electoral a las elecciones andaluzas del 2022 por VOX

No presenta ningún programa, solo 10 medidas, como:

· Derogar las leyes ideológicas de género y memoria histórica

· Poner a la familia en el centro de todas las políticas públicas

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share