Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La laicidad en los programas electorales de las elecciones del Parlamento de Andalucía 2015

 Recogemos las propuestas que figuran en los programas electorales para las elecciones del próximo 22 de marzo al Parlamento de Andalucía.

Puede veer el Programa completo de cada organización pulsando sobre su nombre.

Puede comparar con las Propuestas Elñectorales de Europa Laica:

Por un Estado Laico. Compromiso electoral ante las elecciones municipales, autonómicas y generales 2015


CIUDADANOS

EDUCACIÓN

Asimismo, defendemos la escuela concertada como garante de la libertad de enseñanza y la pluralidad del sistema educativo.

Desde el respeto y garantía del derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral acorde con sus convicciones recogido en la Constitución, en Cs defendemos una escuela pública laica y proponemos la creación de una asignatura específica sobre la Historia de las religiones que atienda desde el laicismo los distintos aspectos históricos y culturales de la religión.

Ciudadanos apuesta por una escuela pública de calidad, bilingüe (castellano e inglés) y aconfesional, donde la cultura del esfuerzo y el mérito sean los pilares del sistema educativo y que tenga como principales objetivos buscar la excelencia educativa y favorecer la promoción social.


IU

PROPUESTAS NECESARIAS
1. La justicia social y económica como eje central de la propuesta republicana
2. Los Derechos Humanos como punto de partida de la construcción de la III República
3. Democratización de la economía
4. Democracia participativa
5. Laicidad
6. Apuesta decidida por las relaciones pacíficas.
7. La educación como instrumento de liberación de las personas
8. Apuesta por el Estado Federal

A) EDUCACIÓN PÚBLICA, UNIVERSAL, LAICA, INCLUSIVA Y GRATUITA
IU se compromete ante todo con la educación pública y gratuita, única garante del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad y democracia; base de la cohesión social y de la formación a lo largo de toda la vida de personas más libres, iguales y críticas.
Para ello proponemos como prioridad:

Currículo laico, intercultural, inclusivo, igualitario, coeducativo y ecológico, desarrollado por los centros y la comunidad educativa con autonomía pedagógica.

Garantizar una red de centros educativos de titularidad y gestión pública que cubra todas las necesidades de escolarización, con especial atención a la etapa de infantil de 0 a 3 años y la Formación Profesional.
Supresión progresiva de los conciertos educativos mediante la integración voluntaria y negociada de los centros privados concertados en una red única de centros públicos, arbitrando medidas para la  integración y homologación de su profesorado.
No a la reducción de unidades escolares públicas.

UNIVERSIDADES

16. Fomentar una formación básica y polivalente laica y científica que capacite a los egresados de las Universidades, no ya para adaptarse a la situación existente, sino para incidir creativamente en la misma, vertiendo y desarrollando los conocimientos adquiridos y su capacidad investigadora en la construcción de una sociedad más justa y mejor al servicio de toda la humanidad.

JUVENTUD, EDUCACIÓN Y PARTICIPACIÓN
Propuestas educación:
– Una enseñanza pública, de calidad, laica, no sexista, multicultural, antipatriarcal, participativa, conectada con la historia y la cultura de la comunidad, respetuosa e inclusiva de todas las diversidades y opciones diferentes de las personas jóvenes. Una enseñanza a la que todo el mundo pueda acceder, sin discriminación de ningún tipo, al que todos y todas puedan acceder en condiciones de igualdad y total
gratuidad, y haciendo posible la compatibilidad del estudio y del trabajo.

LGTB

Las soluciones a estos problemas pasan por una apuesta firme en la educación desde los primeros años, en aplicar políticas activas en sanidad y en la concienciación de la sociedad y de las instituciones que siguen dando un trato de favor a la Iglesia Católica pese a su constante misoginia y “LGTBIfobia”.

COOPERACIÓN

Acabar con el bipartidismo en el destino de las subvenciones de cooperación. La mayor parte de los fondos actuales se reparten entre organizaciones cercanas al PSOE, al PP y a la Iglesia Católica.


PA

Defendemos los valores que a lo largo de la historia contemporánea han venido aportando legitimidad y profundización a la democracia: participación real y transparencia y sentido ético de la vida pública. Nos comprometemos a defender la profundización en la democracia sobre la base de un modelo social, cultural y económico, eminentemente participativo, transparente y cercano, que aspire a alcanzar el máximo nivel de implicación de la ciudadanía en cuanto al control de los poderes públicos y la presencia activa en la toma de decisiones. Defendemos los valores que a lo largo de la historia contemporánea han venido aportando legitimidad y profundización a la democracia: transparencia, laicismo, sentido ético de la vida pública, participación ciudadana, separación Iglesia-Estado.

EDUCACIÓN

El sistema educativo esta viviendo una situación dramática porque la crisis económica ha propiciado la excusa perfecta para los sectores conservadores que quieren asestar un golpe terrible a la educación pública, privatizando la educación y entregándola en su mayor parte a sectores educativos religiosos lo que supondría un retroceso de cincuenta año en nuestro sistema educativo.

PROPUESTAS CONCRETAS:

14).- Rechazo explícito a las fiestas y celebraciones relacionadas con la expulsión de musulmanes y judíos en esta tierra, desde su necesaria reconversión en eventos cívicos donde se potencien valores de interculturalidad e integración entre pueblos, culturas y religiones. Negativa concreta a convertir la Toma de Granada (2 de enero) y otros festejos semejantes en Bien de Interés Cultural.


PCPE

POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA, CIENTÍFICA, IGUALITARIA Y DE CALIDAD:
Prohibición de ejercer la enseñanza por parte de ninguna confesión religiosa, los centros actuales pasarán a manos del Consejo Socialista Andaluz, para su gestión y aprovechamiento. Aumento de la inversión en educación e investigación. Eliminación de conciertos educativos con centros privados, destinando los actuales fondos utilizados para los conciertos para el desarrollo de los centros de educación pública. Creación de en todos los centros educativos de comedores públicos, que garanticen una correcta alimentación de nuestra infancia y juventud.

ANULACIÓN DE SUBVENCIONES Y EXENCIONES A LA IGLESIA CATÓLICA Y DEMÁS RELIGIONES: Declaración de la religión como culto privado, por tanto el mantenimiento de sus estructuras correrá a cargo exclusivo de sus practicantes. Apertura de oficinas para aquellas personas que deseen renunciar a la creencia religiosa y ser borradas de los archivos de sus iglesias.
Supresión del concordato con el Vaticano. Ley de protección de elementos y espacios artísticos, que proteja el patrimonio artístico religioso de los expolios de la Iglesia Católica, poniéndolos bajo el control de la administración andaluza y al servicio del pueblo andaluz.


 

PSOE

Educación

Por eso las y los socialistas andaluces seguiremos trabajando por la educación pública, porque entendemos que es la espina dorsal del Estado del Bienestar por su capacidad de integración social y de igualdad de oportunidades.

304. Mantendremos nuestro criterio de evitar el sostenimiento con fondos públicos de los centros que discriminen al alumnado por razón de su sexo.


 

PODEMOS

Educación

En este sentido, apostamos por una educación del siglo XXI para el siglo XXI, conscientes de los límites de nuestro planeta y críticos con las actitudes que lo amenazan, que fomente el respeto, igualdad y la integración social de todas las personas, así como el resto de los valores consagrados en la Declaración
Universal de Derechos Humanos. Para ello queremos garantizar la educación pública, gratuita, inclusiva, coeducativa, universal, laica y de calidad para asegurar el progreso y la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía, promoviendo el desarrollo económico y cultural tanto del individuo como de la sociedad en su conjunto. Queremos una educación que sirva de herramienta para formar personas libres, autónomas y con capacidad crítica, y que no solo permita el desarrollo integral e igualitario de hombres y mujeres, sino que contribuya también al progreso de la sociedad. Tenemos que avanzar en una reforma del sistema educativo que parta del diálogo y la participación de todos los agentes implicados −comunidad educativa, instituciones, sociedad en su conjunto− y que cuente con el asesoramiento de expertos en cuestiones educativas.

Propuestas

49. Impulsar la Educación Pública de la Comunidad Autónoma andaluza a través de un estudio profundo desarrollado en un proceso asambleario abierto a toda la comunidad educativa desembocando en una reforma consensuada del contexto legislativo que garantice una Educación gratuita, universal, laica, de calidad y asegure el progreso y la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía. Las siguientes medidas serán tenidas en cuenta dentro de este proceso.

58. Compromiso de priorizar el mantenimiento de los Centros Públicos en caso de cierre de unidades educativas por razones demográficas.

64. Limitación de la cesión de suelo público para construir centros privados.

Igualdad

Esto nos lleva a atender todas las desigualdades de género en función de sus intersecciones con situaciones de pobreza, desempleo, orientación e identidad sexual, exclusión étnica y/o religiosa, diversidad funcional, inmigración, explotación laboral, trata o tráfico, edad, lugar de residencia y de
cualesquiera otras condiciones que sitúan a estas comunidades de personas en diversas y complejas formas de desigualdades de género.

Cultura

16. Reforzar el carácter público y común de los bienes patrimoniales de propiedad pública y privada, recuperando como bienes públicos las inmatriculaciones de patrimonio realizadas por la Iglesia católica como la Mezquita de Córdoba o la Giralda, así como auditar las donaciones y usufructos a entidades privadas durante los últimos años, valorar su utilidad o perjuicio público e iniciar procesos de restitución.


PP

16. Mantendremos el actual horario para la asignatura de Religión, con el fin de evitar los recortes laborarles que sufriría su profesorado en caso contrario.

50. Potenciaremos la extensión de la cultura emprendedora en todos los niveles educativos.

120. Elaboraremos Planes de Actuación en segmentos claves para el desarrollo y mejora del turismo andaluz, de forma que podamos desplegar todo nuestro potencial turístico. Así, se elaborará planes para, al menos, los segmentos: Andalucía cultural: Turismo Patrimonial, idiomático, religioso, educativo e industrial


UPyD

Educación

87. Incorporaremos los valores democráticos en el curriculum escolar, promoviendo el estudio de la Constitución, de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, defendiendo la laicidad de la Educación pública desde el punto de vista ideológico, identitario y religioso. Una Educación de calidad debe ser inclusiva y velar porque los distintos colectivos minoritarios o en exclusión puedan acceder a ella sin obstáculos ni presiones. Son inaceptables los resultados de recientes estudios que hablan de acoso escolar en las aulas, especialmente dirigido hacia personas LGTB.

89. Se velará por la laicidad de las enseñanzas impartidas en los itinerarios oficiales, dentro de los centros educativos de titularidad pública y de los privados sostenidos con fondos públicos, con el fin de evitar cualquier interferencia en los objetivos educativos de convicciones particulares religiosas, filosóficas o ideológicas.

elecciones andaluzas 2015 a

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share