Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“La laicidad defiende la libertad de conciencia y el derecho a profesar o no una religión”

La asociación Alcázar Laica –en fase de constitución en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)- considera “triste y penoso” lo sucedido en el pasado Pleno al debatirse la moción por un Estado Laico, “alentado por un concejal del PP”. Consideran que los “mensajes apocalípticos” de los populares “estaban fuera de lugar” y recuerdan que la aconfesionalidad del Estado que aparece en la Constitución española está calificada jurídicamente como “laicidad positiva”.

Andrés Carmona, en representación de Alcázar Laica, felicitó al Ayuntamiento y a los partidos que votaron en favor de la moción por la laicidad por la “valentía” de presentar al Pleno un asunto “que no siempre es cómodo, porque aún existen muchos prejuicios al respecto”.

La moción insta al Gobierno central a tomar medidas para hacer efectiva la laicidad en los ámbitos que sea necesario y, a nivel local, a separar los actos institucionales de los contextos religiosos, además de la constitución de un Observatorio de Laicidad. Al respecto de este organismo, Carmona aseguró que “no se trata de vigilar los lugares y prácticas religiosas, sino de garantizar la libertad de conciencia, también en esos ámbitos”.

En este sentido insistió en que la laicidad es la defensa práctica de un derecho universal como es la libertad de conciencia y afecta indirectamente a las religiones, “en la protección del derecho a practicar o no una religión”. Recordó que, tradicionalmente, han sido las confesiones religiosas mayoritarias (como el catolicismo o el islamismo) las que se han opuesto a la libertad de conciencia, motivo por el que se separó la Iglesia del Estado, para evitar injerencias en ambas instancias y delimitar espacios. “La laicidad no ataca a la religión, al contrario, protege la libertad religiosa”.

Por último, Carmona explicó que España es un país laico, “aunque no aparezca así en la Constitución”. Recordó que existe una sentencia del Tribunal Constitucional, 19/1985, que interpreta el Artículo 16 de la Carta Magna que habla de laicidad positiva, equiparando el Estado Aconfesional con el Estado Laico.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share