Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Una mujer con un rosario durante una manifestación contra la amnistía frente a la sede del PSOE en Ferraz, a 13 de noviembre de 2023, en Madrid (España). Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

La Justicia autoriza una concentración para “rezar el rosario” frente a la sede del PSOE en la jornada de reflexión

La convocatoria llama a rezar el “Rosario por España y en defensa de la fe católica en todo el mundo” en Ferraz durante la jornada de reflexión y en el propio día de la votación, como ya ha ocurrido durante las protestas contra la amnistía. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid dice que no afecta a la neutralidad política

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha autorizado una concentración para “rezar el rosario” frente a la sede del PSOE en Ferraz durante la jornada de reflexión y en el propio domingo, cuando se celebran las elecciones europeas. La convocatoria había sido previamente anulada por la Junta Electoral Provincial de Madrid, pero la Justicia dice ahora que no hay “razones fundadas” que justifiquen que esa concentración pueda afectar a la “neutralidad política” que se exige en la jornada de reflexión.

Lo cierto es que ya se han producido en varias ocasiones actos de rezos del rosario frente a la sede de los socialistas en Madrid, siempre vinculados a las protestas contra el Gobierno por la aprobación de la amnistía. También ha ocurrido frente a otras sedes del PSOE en otros puntos del país.

“De acuerdo con la doctrina fijada por el Tribunal Constitucional, solamente podrá limitarse el ejercicio del derecho de reunión en fechas coincidentes con periodos electorales si existen razones fundadas, y así recogidas en la resolución limitativa del ejercicio de ese derecho, de que esa concentración se convoca con la clara finalidad de obtener sufragios, lo que no acontece en este supuesto”, sostiene el auto del TSJM.

La convocatoria, a nombre de un particular, convoca esos rezos desde el pasado 31 de mayo hasta el 15 de junio de manera ininterrumpida entre las 19.30 y las 20.30 de la tarde. La Junta Electoral Provincial comunicó al convocante que no podía celebrarlas el 8 y 9 de junio por coincidir con la jornada de reflexión y el día de la votación. El convocante recurrió ante la Justicia alegando que la concentración “no está vinculada a ningún candidato que vaya a concurrir a las elecciones europeas ni a ningún partido político al ser el lema de la concentración ”Rosario por España y en defensa de la fe católica en todo el mundo“.

Por su parte, la Abogacía del Estado alegó que la concentración “constituye un actividad de naturaleza política susceptible de influir en los electores y de afectar a los principios de reflexión y regularidad que deben presidir el acto de votación”; la Fiscalía sostuvo, sin embargo, que “en la jornada de elección pueden desarrollarse reuniones y concentraciones, incluso con intencionalidad política”.

También aparece en

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, saluda a un grupo de ciudadanos al término de la procesión en honor a San Fermín.Ainhoa Tejerina.EFE
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España: De otros países:
Total
0
Share