Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Justicia austríaca tumba la prohibición del velo islámico en la escuela

El Tribunal Constitucional de Austria tumbó este viernes la prohibición del uso del velo islámico en las escuelas primarias al considerar que la ley, adoptada en 2019 por el anterior Gobierno entre el Partido Popular austríaco y el ultranacionalista FPÖ, viola la neutralidad ideológica y religiosa del Estado.

Según los jueces del alto tribunal, la norma se refiere a una sola religión sin razón concreta, ya que no prohíbe el uso de otros símbolos religiosos, por ejemplo de judíos o sikhs.

El presidente del Constitucional, Christoph Grabenwarter, explicó hoy al presentar el dictamen que el principio de la igualdad ante la ley en relación con la libertad de conciencia, de pensamiento y de religión se basa en la neutralidad del Estado, informa la emisora pública ORF.

Si bien la ley, aprobada en su momento por los entonces partidos gobernantes Partido Popular ÖVP (conservador) y Partido Liberal FPÖ (ultranacionalista), no habla de una religión concreta, en la práctica solo quedaba prohibido el velo islámico en las escuelas primarias (hasta 10 años de edad).

Dos niñas y sus familias, cada una de una corriente diferente del Islam (sunita y chiíta), habían exigido que se retire la prohibición, al considerar que se trataba de una intromisión desproporcionada en sus libertades religiosas y educativas, al tiempo que se violaba el principio de igualdad ante la ley, ya que otros símbolos, como la kipa judía o el turbante (pakta) sikh no quedaba prohibido.

“Con esta ley, se margina el origen y la tradición islámica”, criticó el presidente del Tribunal Constitucional durante la presentación del dictamen.

El ÖVP y el FPÖ adoptaron una ley que parecía neutral en sus palabras, diciendo que toda niña hasta los 10 años de edad tenía prohibido “usar ropa ideológica o religiosa, incluyendo taparse la cabeza”, lo que afectaba en la práctica únicamente a las chicas musulmanas.

De hecho, los jueces del Tribunal Constitucional han subrayado en su sentencia que el discurso político del Gobierno que acompañó a la norma se hablaba explícitamente de la prohibición del velo islámico.

En ese sentido, los jueces advierten de los efectos negativos de “una prohibición selectiva” para el desarrollo y la inclusión social de estudiantes de origen musulmán, al tiempo que consideran que el argumento del Gobierno de querer proteger a las niñas de la “presión social” de tener que llevar el velo, no es suficiente para justificar una prohibición.

La prohibición del uso del velo islámico, que el entonces Gobierno quería incluso ampliar, fue una de las medidas estelares y más polémica del entonces ejecutivo liderado por el actual canciller federal, Sebastian Kurz, y sus entonces socios del FPÖ.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share