Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
El consejero de Universidad con la consejera de Educación. Junta de Andalucía

La Junta tramita las solicitudes de ocho universidades privadas para implantarse en Andalucía

En el primer Consejo de Gobierno de septiembre, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación presentó el informe con los detalles de la tramitación

La Junta de Andalucía tramita las solicitudes de ocho empresas privadas que quieren abrir otras tantas universidades privadas en Andalucía. La mayoría -cinco- tiene Málaga como sede, y el resto: Bormujos (Sevilla), Almería y Córdoba. No hay proyectos solicitados para Granada.

Según el informe de la Dirección General de Universidades consultad por El Independiente de Granada, dos de ellos están más avanzados. Son los que corresponden a Universidad Tecnológica del Atlántico-Mediterráneo (Utamed), cuyo anteproyecto de ley ya pasó por Consejo de Gobierno el pasado 7 de febrero, coimo el de la Universidad CEU Fernando III, aprobado el mismo día. 

El resto, con solicitudes presentadas entre julio de 2018 y el 15 de abril de 2021, están en distintos puntos de la tramitación.

La información sobre cada uno de esos proyectos y las entidades que lo promueven se detalla a continuación: 

1. Solicitud de reconocimiento de la Universidad Privada de la Costa del Sol (UPCS). La entidad promotora de la solicitud de reconocimiento es la Escuela Autónoma de Dirección de Empresas, EADE S.L., que ha presentado un proyecto para impartir en la ciudad de Málaga, y en modalidad presencial, una oferta académica consistente en diez Grados y seis Másteres, todos del ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas. 

La solicitud para su reconocimiento como Universidad privada por Ley del Parlamento de Andalucía fue presentada el 26 de julio de 2018.

El citado proyecto cuenta con los informes preceptivos de la Conferencia General de Política Universitaria y del Consejo Andaluz de Universidades y el informe facultativo de la Dirección General de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento, estando prevista elevar propuesta, que proceda, al Consejo de Gobierno para continuar la tramitación.

2. Solicitud de reconocimiento de la Universidad Tecnológica Atlántico – Mediterráneo (UTAMED). La entidad promotora de la solicitud de reconocimiento es Sapere Aude Arco Mediterráneo S.L. El proyecto presentado propone impartir en la ciudad de Málaga, y en modalidad online, una oferta académica compuesta por seis Grados, siete Másteres y un programa de Doctorado. Todos ellos de la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas, y orientados principalmente en las nuevas Tecnologías. 

La solicitud para su reconocimiento como Universidad privada por Ley del Parlamento de Andalucía fue presentada el 13 de mayo de 2019.

El citado proyecto cuenta con los informes preceptivos de la Conferencia General de Política Universitaria y del Consejo Andaluz de Universidades e informe facultativo de la Dirección General de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento.

Con fecha de 7 de febrero de 2022, se presentó al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, el Anteproyecto de Ley para el Reconocimiento de la Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterráneo (UTAMED) que actualmente se encuentra en tramitación de conformidad con lo previsto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en relación con la iniciativa legislativa.

3. Solicitud de reconocimiento de la Universidad CEU Fernando III. La entidad promotora de la solicitud de reconocimiento es la Fundación Universitaria Fernando III El Santo. El proyecto presentado tiene previsto impartir enseñanzas en modalidad presencial, semipresencial y on-line, y se ubicaría en el municipio de Bormujos (Sevilla). La oferta académica inicial consta de siete Grados y cinco Másteres, todos ellos del ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas, y orientados también en las nuevas Tecnologías. Además, se impartirá un doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas.

La solicitud para su reconocimiento como Universidad privada por Ley del Parlamento de Andalucía fue presentada el 22 de abril de 2020.

El citado proyecto cuenta con los informes preceptivos de la Conferencia General de Política Universitar ia y del Consejo Andaluz de Universidades e informe facultativo de la Dirección General de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento.

Con fecha de 7 de febrero de 2022, se presentó al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, el Anteproyecto de Ley para el Reconocimiento de la Universidad CEU Fernando III, que actualmente se encuentra en tramitación de conformidad con lo previsto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en relación con la iniciativa legislativa.

4. Solicitud de reconocimiento de la Universidad privada Antonia Guerrero de Estepona. La entidad promotora de la solicitud de reconocimiento es Universidad Privada Antonia Guerrero Díaz , S.A. La propuesta formativa del proyecto presentado incluye una oferta de once títulos de Grado y tres de Máster, en modalidad presencial, pertenecientes a tres ramas de conocimiento: Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura y Ciencias (experimentales). La sede de la Universidad privada estaría en la ciudad de Estepona (Málaga).

La solicitud para su reconocimiento como Universidad privada por Ley del Parlamento de Andalucía fue presentada el 12 de junio de 2020. 

El citado expediente cuenta con el informe facultativo de la Dirección General de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento y está pendiente la emisión del informe preceptivo de la Conferencia General de Política Universitaria, para con posterioridad solicitarse y emitirse el informe preceptivo del Consejo Andaluz de Universidades.

5. Solicitud de reconocimiento de la Universidad Internacional del Mediterráneo (UNIMED). La entidad promotora de la solicitud de reconocimiento es Universidad Internacional del Mediterráneo, S.A. El proyecto se basa en la modalidad de enseñanza on-line, si bien su sede estaría ubicada en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA). La oferta académica proyectada es de seis títulos de Grado y trece títulos de Máster, todos ellos de las ramas de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Jurídicas, orientados estos últimos a las nuevas tecnologías.  

La solicitud para su reconocimiento como Universidad privada por Ley del Parlamento de Andalucía fue presentada el 22 de julio de 2020. 

Está pendiente la emisión del informe preceptivo de la Conferencia General de Política Universitaria, para con posterioridad solicitarse y emitirse el informe facultativo de la Dirección General de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento, y finalmente recabar el informe preceptivo del Consejo Andaluz de Universidades.

6. Solicitud de reconocimiento de la Universidad Europea de Andalucía. La entidad promotora de la solicitud de reconocimiento es Iniciativa Educativa UEA, S.L. La oferta académica propuesta consiste en diez títulos de Grado, catorce de Máster y tres programas de Doctorado, del ámbito de las Ciencias Sociales y Comunicación, Ciencias de la Salud y Tecnologías Informáticas. La docencia se pretende impartir en modalidad presencial y on-line, en la ciudad de Málaga.

La solicitud para su reconocimiento como Universidad privada por Ley del Parlamento de Andalucía fue presentada el 21 de diciembre de 2020.

Está pendiente la emisión del informe preceptivo de la Conferencia General de Política Universitaria, para con posterioridad solicitarse y emitirse el informe facultativo de la Dirección General de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento, y finalmente recabar el informe preceptivo del Consejo Andaluz de Universidades.

7. Solicitud de reconocimiento de la Universidad Alfonso X El Sabio Mare Nostrum. La entidad promotora de la solicitud de reconocimiento es Promotora Educación Superior Andalucía, S.A. El proyecto presentado prevé la implantación de su oferta en dos fases, que a su finalización supondría una oferta de once Grados y siete Másteres complementada con tres programas de Doctorado, todos ellos pertenecientes a las ramas de Ciencias de la Salud, Arte y Humanidades, y Tecnologías. La docencia se pretende impartir en modalidad presencial, en la ciudad de Málaga.

La solicitud para su reconocimiento como Universidad privada por Ley del Parlamento de Andalucía fue presentada el 18 de febrero de 2021.

Está pendiente la emisión del informe preceptivo de la Conferencia General de Política Universitaria, para con posterioridad solicitarse y emitirse el informe facultativo de la Dirección General de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento, y finalmente recabar el informe preceptivo del Consejo Andaluz de Universidades.

8. Solicitud de reconocimiento de la Universidad Internacional Lucio Anneo Seneca (UNILAS). La entidad promotora de la solicitud de reconocimiento es Centro Internacional de Estudios de Posgrado S.L. La oferta formativa inicial sería en modalidad on-line, si bien está previsto que tenga su sede en la ciudad de Córdoba, y constaría de ocho títulos de Grado, y cuatro títulos de Máster, todos ellos en las áreas de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas y de las Tecnologías.

La solicitud para su reconocimiento como Universidad privada por Ley del Parlamento de Andalucía fue presentada el 15 de abril de 2021.

Actualmente se encuentra en fase de comprobación de la subsanación de la solicitud presentada y pendiente de solicitar el informe preceptivo de la Conferencia General de Política Universitaria y con posterioridad se solicitará y emitirá igualmente el informe facultativo de Dirección General de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento e informe preceptivo del Consejo Andaluz de Universidades.

Total
22
Shares
Artículos relacionados
Total
22
Share