Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Junta ofrecerá en ESO una asignatura aconfesional de Historia de las Religiones como alternativa a Religión Católica

Las enseñanzas de religión, que no serán obligatorias. Ocuparán tres horas semanales en ESO, mientras que Ciudadanía sólo tendrá una

Los centros escolares andaluces que imparten Educación Secundaria Obligatoria ofrecerán el próximo curso, para aquellos alumnos que quieran dar Religión, una asignatura aconfesional, denominada Historia y cultura de las religiones, como alternativa a la versión confesional de esta materia, es decir, la Religión Católica o la enseñanza de otros credos con los que el Estado tenga acuerdos internacionales.

Según las instrucciones de la Consejería de Educación para la organización y planificación del año 2007-2008, a las que tuvo acceso Europa Press, "quienes opten por las enseñanzas de religión podrán elegir entre las de religión católica, las de aquellas otras confesiones religiosas con las que el Estado tenga suscritos Acuerdos Internacionales o de Cooperación en materia educativa, o la enseñanza de Historia y cultura de las religiones".

Además, "los centros docentes dispondrán las medidas organizativas necesarias para proporcionar la debida atención educativa al alumnado que no haya optado por cursar enseñanzas de religión, garantizando en todo caso que la elección de una u otra opción no suponga discriminación alguna".

De esta forma, los estudiantes andaluces de la ESO podrán elegir entre cursar religión –en versión confesional o aconfesional– o no cursar nada, en cuyo caso el instituto o colegio deberá ofrecerles alguna opción educativa para ocupar ese tiempo.

Además, en Andalucía las enseñanzas de religión contarán con una hora lectiva a la semana en primero de ESO, y otras dos horas semanales en el tercer curso. Mientras, Educación para la Ciudadanía contará sólo con una hora a la semana en tercer curso.

En total, habrá 28 horas lectivas semanales en primero de Secundaria y 30 en tercero. La Ley Orgánica de Educación (LOE) establece que en Secundaria la Religión sea una asignatura que todos los centros deban ofrecer, aunque no será obligatoria para los alumnos.

En caso de ser escogida, será evaluada pero no computará ni para la concesión de becas ni para la promoción.

OTRAS OPTATIVAS

Al margen de esta materia, las instrucciones de la Junta para el próximo año escolar indican que en los cursos de primero y tercero de la ESO el alumnado cursará una materia optativa, teniendo los centros la obligación de ofrecer, al menos, Segunda lengua extranjera, Cambios sociales y de género y Tecnología Aplicada –para primero–, y Segunda lengua extranjera, Cambios sociales y de género y Cultura clásica –para tercero–.

De otro lado, la materia de Educación para la Ciudadanía y la opción de Historia y Cultura de las Religiones podrán ser impartidas por el profesorado de Filosofía o Geografía e Historia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Sin alternativa a la religión

La actual ley educativa ha dejado en mínimos (en algunas comunidades una hora a la semana) la asignatura…
Total
0
Share