A través de un comunicado, Mansur Escudero recordó que en el discurso de clausura del I Congreso internacional sobre la inmigración y la diversidad cultural,
Sartori propuso la creación de la figura jurídica de la ciudadanía revocable, que pueda ser aplicada a los ciudadanos que no se integren, como paso previo a su expulsión de la Unión Europea.
En este y otros de sus discursos Sartori afirmó explícitamente que el colectivo al que se refiere es el de los musulmanes europeos, considerados por él como difícilmente integrables a causa de su religión.
DESCRÉDITO PARA LA FUNDACIÓN
Escudero añadió que la propuesta de Sartori se sitúa en la línea de los discursos de extrema derecha que desde hace años propugnan la expulsión de los musulmanes europeos.
Dada la gravedad y el carácter inequívocamente antidemocrático y xenófobo de esta propuesta, la presencia de Giovanni Sartori en la lista de los premiados por la Fundación Príncipe de Asturias constituye una anomalía, que sólo puede implicar el descrédito de la Fundación Príncipe de Asturias y de los premios que concede.
TRISTES EPISODIOS DE LA HISTORIA
En este sentido, añadió que
En un momento en el cual la sociedad española empieza a acostumbrarse al pluralismo religioso y a la normalidad de la vida democrática, tras siglos de monopolio religioso, el discurso de Sartori nos remite a algunos de los episodios más tristes de nuestra historia.
ALEMANIA NAZI
Asimismo, dijo que la figura de la "ciudadanía revocable" es equivalente a la idea de "desnacionalización" característica de los fascismos europeos del siglo XX y aludió a que
La Alemania nazi realizó un proceso jurídico similar al propuesto por Sartori para despojar a los judíos alemanes de su condición de ciudadanos –las leyes de Nüremberg de 1935– como un paso previo para su exterminio.