Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Junta invierte casi 300.000 euros en restaurar el Palacio Episcopal de Astorga (León)

La Junta de Castilla y León y el Obispado de Astorga han presentado este miércoles las obras de restauración y adecuación de los espacios interiores del Palacio Episcopal de Astorga, enmarcadas en el proyecto cultural denominado ‘El Palacio Escondido’, para el que se destina una inversión de 276.500 euros.

De la partida total, 216.000 euros corresponden a esta segunda fase hoy presentada, que permitirá mejorar la funcionalidad del edificio, de acuerdo a su carácter de museo y hacerlo más accesible para su visita.

Las obras son fruto del convenio firmado entre la Consejería de Cultura y Turismo y el Obispado de Astorga para la realización del proyecto cultural ‘El Palacio Escondido’, para celebrar el centenario de la finalización de las obras del Palacio de Gaudí en Astorga, un convenio que comprende, además de las obras de restauración, un plan de difusión de las mismas incluyendo, las visitas públicas y la explicación de las obras y trabajos llevados a cabo.

El principal objetivo de las intervenciones realizadas ha ido encaminado a dar solución a los problemas de estanqueidad de la cubierta del edificio, mejorar la funcionalidad y hacerlo más accesible. Entre las actuaciones acometidas se incluye la limpieza y protección de la armadura de cubierta, la restauración y protección de los paramentos y contrafuertes de piedra de la fachada noroeste, la eliminación de las particiones inadecuadas en la vivienda y antiguos aseos de las plantas baja, primera y segunda y recuperación de estos espacios para las visitas, la prolongación del recorrido de la escalera principal hasta el último nivel e incorporación del espacio bajo cubierta al itinerario de las visitas, así como la implantación de un ascensor para hacerlo más accesible.

A ello se suma una primera fase de 60.278 euros en la que se realizó la reparación de las cubiertas y la restauración de las terrazas del Palacio.

La consejera Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha sido la encargada de inaugurar las obras y ha destacado que esta actuación constituye un ejemplo de concertación de la Junta con instituciones y propietarios, lo que canaliza “la búsqueda de una gestión sostenible y eficiente en la intervención del patrimonio”. En este sentido, la consejera ha señalado que la cultura y el patrimonio son “importantes activos sociales, como soportes de creación de valor y como recursos para el desarrollo y la generación de empleo”. García Cirac ha asegurado que el conjunto de estas actuaciones en el Palacio Episcopal contribuirán a potenciar el turismo de Astorga, localidad declarada Conjunto Histórico, con seis bienes de interés cultural y jalonada por el Camino de Santiago.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share