Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Junta General de Asturias pide disponer de información detallada sobre las inmatriculaciones de la Iglesia desde 1946

El respaldo del Grupo Socialista y Ciudadanos ha permitido prosperar una Proposición no de Ley (PNL) conjunta de Podemos e IU con la que la Junta General pide al Gobierno del Principado disponer de información detallada sobre las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia Católica en Asturias desde 1946. La iniciativa salió adelante con 31 de los 45 escaños de la Cámara, con el voto en contra de los 14 diputados que suman PP, Foro y Vox.

La diputada socialista Lidia Fernández ha señalado que el Ejecutivo autonómico ya está llevando a cabo las gestiones para disponer de esa información y que, en cuando disponga de ella, la remitirá al parlamento asturiano como se solicita en la proposición.

Fernández ha apuntado que inmatricular supone una primera inscripción en el Registro de la Propiedad, pero esto “no tiene carácter constitutivo sino declarativo”. Asimismo, ha dicho que los socialistas comparten la argumentación de IU y Podemos en lo relativo a la “posición privilegiada” que históricamente ha tenido la Iglesia en España para inmatricular los bienes que ha considerado oportuno.

En este sentido, la diputada del PSOE entiende que “analizar esta situación no supone ni tiene nada que ver con las creencias religiosas que cualquier ciudadano pueda tener”, por lo que considera legítimo “revisar” la forma con la que la Iglesia a utilizado dicho privilegio, asegurando que el Principado ha facilitado a la Junta toda la información de la que dispone hasta ahora y continuará haciéndolo.

Tanto la portavoz de IU, Ángela Vallina, como el diputado de Podemos, Rafael Palacios, han puesto el acento en la necesidad de conocer el detalle de todas las inmatriculaciones, con especial interés en los bienes del arte Prerrománico inmatriculados a favor del Arzobispado de Oviedo, cuando fueron construidos entre los siglos VIII y X por la monarquía asturiana y no por la Iglesia.

Contrarios a la iniciativa se han mostrado los 19 diputados que suman PP, Foro y Vox, coincidiendo en señalar la legalidad del proceso de inmatriculación y reprochando a los partidos proponentes su discurso contra la Iglesia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share