Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Reunión entre el Obispado, la Junta y la Diputación para abordar la restauración de la iglesia de Molacillos. | J. C. L.

La Junta, Diputación y Obispado, unidos para restaurar la iglesia de Molacillos

Los técnicos de Patrimonio ya trabajan en el estudio geotécnico del templo y los de la Diócesis en la redacción de una memoria valorada

La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, y el vicepresidente segundo y diputado delegado del área de Educación, Cultura, Deportes, Turismo y Promoción del Territorio, Jesús María Prada, se reunieron ayer con el delegado episcopal de Patrimonio del Obispado de Zamora, Miguel Ángel Hernández Fuentes, para abordar las intervenciones en la iglesia de San Martín de Tours en Molacillos, ya que dicho templo permanece cerrado al culto debido a los desprendimientos de una cornisa decorativa por las humedades que afectan a una zona de la cubierta. También estuvo presente en la reunión la jefa de servicio territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Alonso.

San Damián recordó que “la Junta de Castilla y León mantiene su compromiso con la Diócesis de Zamora para ejecutar las obras necesarias para paliar su deterioro, del mismo modo que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte realizó sendas intervenciones en los años 2003 y 2005 en el templo de Molacillos, con una inversión de casi 300.000 euros”.

Asimismo, San Damián informó de que “ya se está llevando a cabo el estudio geotécnico de la iglesia por técnicos de tecnología y control de calidad del Servicio Territorial de Fomento”.

El Obispado de Zamora está ya trabajando en una memoria valorada que presentará a la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes para estudiar el acuerdo de colaboración a tres bandas entre la Junta de Castilla y León, Diputación Provincial y Obispado de Zamora.

Habrá que esperar a que los técnicos redacten ambos informes para poder concretar el alcance de las actuaciones que se ejecutarán y que las tres instituciones implicadas –Junta de Castilla y León, Diputación de Zamora y Obispado de Zamora– consignen los fondos necesarios para su ejecución urgente.

Hasta que finalicen las obras, la iglesia permanecerá cerrada para garantizar la seguridad de los feligreses y visitantes.

Un templo barroco con aire valenciano en medio de la meseta

Recientemente, la delegada territorial, acompañada por la responsable de Cultura, Turismo y Deporte de Zamora, mantuvo una reunión en Valladolid con el director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, donde analizaron la situación de este templo zamorano y se adquirió el compromiso de ayuda por parte de la Junta de Castilla y León una vez que se conozca el plan de intervención, que presentará el Obispado, propietario del inmueble.

La iglesia de San Martín de Tours, ubicada en la localidad zamorana de Molacillos, cuya titularidad pertenece al Obispado de Zamora, está declarada como Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional desde 1983, formando parte así del conjunto de Bienes de Interés Cultural (BIC) de Castilla y León.

Desde entonces, la Junta de Castilla y León ha realizado dos obras de actuación para su adecuación, entre las que destaca la realizada entre los años 2002 y 2003 para la reparación y sustitución del entramado de madera de la cubierta por valor de 249.084 euros.

Mientras que la segunda rehabilitación fue ejecutada en el año 2005 con un presupuesto de 30.000 euros dirigidos a arreglar los zócalos. El templo eclesiástico zamorano es de estilo barroco y data del siglo XVIII (1748) y fue construido bajo el mecenazgo de Andrés Mayoral y Alonso de Mella, arzobispo de Valencia y natural de Molacillos.

Mayoral, además de costear la compra del solar y las obras de construcción, encargó personalmente los planos a un arquitecto valenciano, Cristóbal Herrera, y contrató como director de obra al también valenciano Francisco Castellote, lo cual explica el aire levantino que tienen muchos elementos de esta iglesia, como su torre . En el interior, la iglesia de Molacillos está profusamente decorada con frescos, pinturas y esculturas del siglo XVIII.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share