Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Vicente / ICAL . El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, firma con el obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca, José Luis Retana.

La Junta de Castilla y León rehabilitará viviendas de la Iglesia para alquiler social mediante convenios con los obispados

Suárez-Quiñones y el obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca firman el protocolo para la incorporación del Obispado al programa ‘Rehabitare’ durante cuatro años

Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y José Luis Retana, obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca, rubricaron este martes el protocolo de colaboración para incorporar viviendas ubicadas en el medio rural propiedad de la Iglesia al parque público de vivienda de la Junta de Castilla y León, con el fin de destinarlas al régimen de alquiler social tras ser rehabilitadas. Ambas instituciones se comprometieron a colaborar conjuntamente por un periodo inicial de cuatro años.

ICAL. Según recordó el consejero, la Junta ejecuta “políticas activas para potenciar el mercado del alquiler como forma de acceso a la vivienda, que constituye una forma lo suficientemente flexible para adaptarse a las cambiantes necesidades de las familias ante cualquier alteración de sus circunstancias personales, sociales, laborales o económicas”. La acción política de la Junta busca el apoyo a las personas “más vulnerables y con más dificultades” en el acceso a la vivienda. Entre ellas, la Junta trabaja especialmente en el apoyo a la población joven a fin de favorecer los proyectos de emancipación y sus proyectos vitales.

Por su parte, el Obispado busca facilitar el acceso a viviendas de su titularidad a personas que por su situación personal, social o económica no pueden acceder a una vivienda en el mercado libre. Así, se pretende la recuperación de aquellas viviendas e inmuebles que sean aptos para destinarlos al alquiler social y que por su localización, en pleno casco urbano, permiten contar con todo tipo de servicios, por lo que se optimizan las infraestructuras existentes, a la vez que se evita el deterioro del patrimonio inmobiliario. El convenio da continuación a esta acción tras expirar el plazo de vigencia del anterior firmado por el consejero y el obispo de Ciudad Rodrigo el día 4 de mayo de 2018.

La Junta de Castilla y León ha firmado ocho convenios con diferentes obispados, pertenecientes a Ávila, Burgos, León, Astorga, Palencia, Ciudad Rodrigo y ahora Salamanca. Gracias a estos acuerdos se han llevado a cabo 31 actuaciones en las que se ha invertido 1,54 millones de euros.

Palacio Episcopal

La firma del convenio citado fue aprovechada por Suárez-Quiñones para visitar la restauración de las cubiertas del Palacio Episcopal de Ciudad Rodrigo para que recuperen su funcionalidad como “elemento fundamental en la conservación del buen estado del edificio”, de acuerdo con el interés histórico-artístico del mismo, una actuación para la que la Junta concedió una subvención en 2021 a la Diócesis de Ciudad Rodrigo, por un importe de 300.000 euros.

En total se restauraron aproximadamente 1.000 metros cuadrados de cubierta y las obras consistieron, principalmente, en la renovación de la estructura secundaria, colocación de nueva tabla, láminas aislante e impermeabilizante, rastreles de madera y nueva teja cerámica curva clavada sobre los mismos, así como en la sustitución de los canalones y bajantes en mal estado.

Castillejo de Martín Viejo

Tras la firma y la visita en el Palacio Episcopal, el consejero, el obispo y el resto de autoridades visitaron las obras ejecutadas de rehabilitación de la Antigua Casa Parroquial de Castillejo de Martín Viejo para vivienda en alquiler social, fruto del anterior convenio con el Obispado de Ciudad Rodrigo, que ha permitido la rehabilitación de cinco viviendas parroquiales, una de las cuales es la visitada.

En la actuación la Junta invirtió 45.846,90 euros. El Obispado de Ciudad Rodrigo, por su parte, asumió ejecutar a su costa en el ‘Rehabitare’ 2021 las demoliciones, la cubierta y la ejecución de solera con un coste estimado de 16.120 euros, con lo que la inversión total alcanza los 61.966,90 euros. Así, se ha realizado una redistribución interior con entrada, distribuidor, salón-cocina, tres dormitorios y baño. Anexionada a la vivienda se ubica la cochera, de 20,35 metros cuadrados. La superficie útil de vivienda es de 75,24 metros cuadrados.

La Junta de Castilla y León ejecuta una completa y compleja política de vivienda en la Comunidad que permitirá invertir en esta legislatura más de 222 millones de euros en 2.226 viviendas, con el correspondiente incremento del parque público de alquiler social.

Concretamente, en la provincia de Salamanca se construirán y actuará en 226 viviendas, con una inversión de 24,18 millones de euros. En Salamanca se ejecutan promociones en venta con descuento del 20 % para jóvenes menores de 36 años. Son 60 viviendas, con una inversión asociada de 7,48 millones de euros, en los municipios de Doñinos, Guijuelo y Santa Marta de Tormes.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share