Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Junta de Castilla y León invertirá 459.000 euros en la restauración de las iglesias de Sasamón y Grijalba en Burgos

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves gastos de 238.873 y 219.884 euros, respectivamente, para labores de restauración en las iglesias de Santa María la Real de Sasamón y de Santa María de los Reyes en Grijalba.

En el caso de la iglesia de Sasamón, se trata de un templo de tres naves que es un ejemplo protogótico de principios del siglo XIII y su claustro fue objeto de una amplia restauración por parte de la Consejería de Cultura y Turismo en 1997. En la zona del crucero se han llevado a cabo numerosas reparaciones y se presenta como un cuerpo casi independiente en el conjunto monumental.

Las necesidades detectadas para su intervención son el deterioro general de la cubierta y de su soporte; desperfectos y deterioros locales de la armadura de madera de la cubierta y en bóvedas y paramentos o la rotura y pérdida de continuidad de las impostas en la fachada del ábside sur y en el primer tramo de la torre.

El ámbito de la intervención que va a realizar la Consejería de Cultura y Turismo abarca el volumen de la cubierta del crucero y su encuentro con la torre, así como el cuerpo bajo de la misma y la fachada del ábside sur. Se pretende devolver al crucero del edificio la estanqueidad de sus cubiertas y la integridad de sus elementos constructivos.

Las actuaciones planteadas en el proyecto, con un coste previsto de 238.873 euros, son el desmontaje de los tejados del crucero, la sustitución del entablado de soporte y reparaciones locales de la armadura de madera del crucero; reposición e impermeabilización de la cubierta; limpieza y actuaciones en el bajo cubierta; reparaciones en las bóvedas del crucero y reintegración de impostas en ruina de la base de la torre y en la fachada del ábside sur.

La iglesia de Santa María en Sasamón fue fundada en el siglo XI por Alfonso VII de Castilla, quien estableció en la antigua Segisama romana la sede de la Diócesis de Burgos-Sasamón. El edificio permaneció como sede episcopal 70 años y recibió el favor de los monarcas castellanos hasta el siglo XV, periodo en el que fue objeto de numerosas adiciones y mejoras que fueron reflejo de las corrientes artísticas que llegaban a Castilla.

La planta del conjunto tiene proporciones dignas de una catedral. La iglesia, de tres naves es un ejemplo protogótico de principios del siglo XIII. Adosadas a la nave de la epístola, se añadieron en los siglos XV y XVI capillas tardo góticas separadas por potentes muros. Sufrió durante la guerra de la Independencia un incendio que afectó a las bóvedas y pilares de la nave central.

Grijalba

En el caso de la iglesia de Santa María de los Reyes en la localidad burgalesa de Grijalba, con una restauración presupuestada en 219.884 euros, la intervención que se llevará a cabo por parte de la Consejería de Cultura y Turismo se centra en la cubierta del edificio, debido a la continua aparición de goteras generadas en el propio sistema constructivo. Con el paso del tiempo, los daños también se sitúan en el tejado, en el rosetón del hastial, por efecto del agua de lluvia y en las portadas, el efecto de ascensión del agua ha sido especialmente agresivo.

Por todo ello, las actuaciones previstas en el proyecto son las siguientes: desmontaje de los tejados y de las armaduras del piñón; retejado y recolocación de la cornisa del piñón; vaciado de los huecos y almenas cegados; recuperación de la geometría original de los vanos de iluminación de los pies del edificio así como nuevas carpinterías en ventanas neogóticas de la fachada de mediodía.

Además, se hará un repaso general de fachada, restaurando las impostas ornamentales en pendiente de las fachadas. Se colocarán vidrieras en todos los vanos en los que se actúa, restaurando las del rosetón y del óculo triangular del norte, colocando mallas de protección en todas las del edificio. Asimismo, se realizarán labores de restauración de las portadas, de forrado de la puerta de entrada y la limpieza y reparación del sistema de evacuación de pluviales.

Construida en la segunda mitad del siglo XIII, es un templo de tres naves con cuatro tramos cada una, amplio transepto y tres ábsides poligonales. Remata en los pies con una estrecha torre almenada. Se le añadió una sacristía adosada al ábside del evangelio. Se cubren las tres naves con una única cubierta de teja a dos aguas, apartándose del proyecto inicial. En el interior, las naves laterales son de mucha menor altura que la central.

La forma que adquiere el edificio a principios del siglo XIV apenas se ve modificada hasta llegar a nuestros días. Sólo el añadido de la sacristía al norte de las cabeceras lo altera formalmente, y la desaparición del claustro.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share