Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Junta de Andalucía paga un millón al mes a la sanidad privada por especialidades médicas inexistentes

Movilización en Lepe contra el contrato con Clínicas Plascual, que la Junta defiende porque el pago es “por actos asistenciales y no por cartera de servicios”.

Escándalo a vista en la gestión sanitaria de la Junta en la provincia de Huelva. La Asociación ‘Onubenses unidos por una sanidad pública de calidad’ (Onusap) ha convocado una movilización el próximo día 30 de mayo a las 11,00 horas en Lepe (Huelva) para protestar contra un controvertido concierto de la Junta con el Hospital Virgen de la Bella, de propiedad privada.

Considera el colectivo que el centro “no es capaz de proporcionar lo que figura en el contrato” y supone “casi un millón de euros mensuales que se dejan de invertir en lo público”, mientras que desde la Junta han defendido que se trata de “un contrato de disponibilidad por actos asistenciales y no por cartera de servicios”.

Según detalla el diario El País, la Junta de Andalucía paga 2,8 millones al trimestre al grupo privado José Manuel Pascual por 13 especialidades médicas en dicho hospital, pero seis de ellas no están operativas y carecen de médicos. Los 96.695 vecinos de la costa occidental onubense carecen de pediatras, ginecólogos, neumólogos, oftalmólogos, rehabilitadores y hematólogos, pese a que la Junta firmó el pasado marzo un convenio con el grupo sanitario Pascual que incluía dichos especialistas.

De este modo, según ha indicado a Europa Press el presidente de Onusap, Diego Mora, tras solicitar la asociación a la Junta de Andalucía las condiciones del contrato, “nos hemos encontrado que la mitad de las especialidades contratadas no tienen personal”.

En este sentido, ha señalado que se ha contratado Ginecología con Urgencias “y no hay ginecólogo las 24 horas, es decir, no puede haber urgencias de esta especialidad, también servicios de Oftalmología, pero no tienen oftalmólogo, y así como varias especialidades”, por lo que consideran que “esto merece una explicación” porque “son casi tres millones de euros que se van a la sanidad privada y que se dejan de invertir en la pública, para darlo a una empresa que no puede cubrir lo que se ha contratado”.

En este punto, Mora ha dicho que es “incomprensible” este gasto de dinero “cuando con la mitad se podría haber abierto el Hospital de la Costa Occidental” porque “en lugar de dar ese dinero a una empresa privada, la Junta podría invertirlo en el camino de acceso si el Gobierno central no puede hacerse cargo”, al tiempo que ha lamentado que este sea “un problema enquistado desde hace muchísimo tiempo”.

Así las cosas, en un comunicado, la asociación ha indicado que elegido Lepe para su próxima movilización “el frustrado Chare constituyen todo un símbolo del ninguneo y abandono de nuestra Sanidad por parte de los distintos gobiernos”.

Asimismo, han añadido que esta movilización también reivindicará “los déficits históricos de la provincia, sin visos de solución a corto o medio plazo” y “la pérdida de las Urgencias de 24 horas en varias localidades con la excusa de la pandemia”.

Por ello, han invitado a la ciudadanía onubense a la marcha del próximo domingo que transcurrirá desde el Hospital Virgen de la Bella hasta el Ayuntamiento de la localidad y que se hará “respetando todas las medidas sanitarias y con la distancia de seguridad”.

Lo que dice la Junta

Por su parte, desde la delegación de Salud y Familias en Huelva han indicado a Europa Press que el concierto del SAS con el Hospital Virgen de la Bella de Lepe “es un contrato de disponibilidad por actos asistenciales, no por cartera de servicios”.

Por ello, desde la Junta han señalado que a la empresa se le abona “por las asistencias concretas que preste a usuarios del sistema sanitario público andaluz, no de forma general por una cartera de servicios determinada” y que “la Junta no puede pagar al centro por servicios o asistencias que no preste o no oferte“.

En este sentido, desde la administración andaluza han puntualizado que las especialidades que no pueda ofertar el Virgen de la Bella “se van a seguir prestando en los hospitales de referencia”, que son el Infanta Elena para la comarca y el Juan Ramón Jiménez a nivel provincial.

La Junta defiende el contrato firmado con el Hospital Virgen de la Bella para concertar servicios de asistencia sanitaria complementaria, “en tanto en cuanto supone una mejora en la accesibilidad de los usuarios de la Costa de Huelva a los servicios de salud, así como incrementar los recursos para hacer frente a las necesidades de la pandemia de Covid-19″. Todo ello, “a la espera de que se pueda poner en marcha el hospital público construido en la zona por la administración autonómica”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share