Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
El inmueble está en Ancha de Capuchinos. / G. H.

La Junta de Andalucía concede 2 700 000 euros a los capuchinos para reconvertir la residencia Fray Leopoldo en viviendas de alquiler

La antigua residencia de Fray Leopoldo albergará 74 viviendas de alquiler

Fomento ha concedido una ayuda a la asociación Sercade para el proyecto de rehabilitación del edificio, que se adaptará a viviendas en alquiler asequible

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, ha concedido subvenciones por un montante de 26,4 millones de euros a promotores privados y fundaciones para la construcción de 853 viviendas a precio asequible en las provincias de Granada, Cádiz y Sevilla. Estas ayudas forman parte de la cuarta convocatoria del Programa de Fomento de Viviendas en Alquiler de la Consejería de Fomento que, desde que se puso en marcha en 2019, ha propiciado las obras de 81 promociones con 3.854 viviendas en Andalucía.

En Granada, la Consejería de Fomento ayudará a la asociación Sercade (Servicio Capuchino para el Desarrollo y la Solidaridad) en su proyecto de rehabilitación de un edificio que se construyó en 1965 como residencia para personas mayores y que actualmente se encuentra deshabitado después de que los capuchinos abrieran su nueva residencia en el Serrallo. 

Ahora, la antigua residencia se transformará en viviendas a precio asequible. Según los datos de Fomento, el inmueble, situado en la calle Ancha de Capuchinos, dispondrá de 74 viviendas y contará con una subvención de 2.699.864 euros de la Junta de Andalucía, que aporta con esta convocatoria más de un tercio del coste total de la obra (35%).

En Andalucía, las casi 4.000 viviendas se distribuirán en cinco promociones de la mano de promotores privados y entidades sociales, que se comprometen a mantener un precio de alquiler asequible durante 20 años a cambio de recibir una subvención que oscila entre 420 y 700 euros por metro cuadrado de vivienda en función de su tipología. “Estos acuerdos muestran, por un lado, las ventajas de la colaboración público-privada para facilitar una vivienda a precio asequible a los andaluces, pero también un fuerte componente social, brindando a asociaciones y fundaciones esa ayuda para culminar su obra y facilitar un hogar a los más necesitados”, ha indicado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que ha agradecido que entidades como Sercade o Fundación ARAS se hayan acogido a esta convocatoria de ayudas.

La consejera ha recalcado que estos acuerdos “encarnan a la perfección la filosofía del Plan Vive En Andalucía y la futura Ley de Vivienda de Andalucía: que el Gobierno andaluz ofrecerá todas las facilidades que estén en su mano para la construcción de viviendas a precio asequible y, con ello, hacer olvidar aquellos años de parálisis del sector inmobiliario”. En ese línea, ha recordado que, antes de la llegada del Gobierno de Juanma Moreno, no se había impulsado este tipo de convocatorias de ayudas para promotores públicos, privados y fundaciones. Desde 2019 se han convocado cuatro convocatorias –esta última sigue abierta– que han facilitado la construcción de cerca de 3.900 viviendas en alquiler a precio asequible.

Estas cinco promociones supondrán una inversión superior a los 72 millones de euros (72.050.000 euros), de los que la Junta de Andalucía aporta con esta convocatoria un 36%, es decir, 26.440.182 euros. La mayoría de estas nuevas viviendas se levantarán en la provincia de Sevilla y, en concreto, en el barrio de Entrenúcleos, la principal zonas de expansión de la ciudad de Dos Hermanas. Dos promotores privados levantarán 740 viviendas a precio asequible en sendas promociones.

Esta cuarta convocatoria del Programa de Fomento de Vivienda en Alquiler ofrece dos líneas de financiación. En el caso de la primera línea, las promociones de alojamientos o viviendas tendrán que contar con instalaciones, servicios y zonas de interrelación. Habrán de ser suficientes para proporcionar prestaciones como servicios sociales, atención médica básica disponible las 24 horas, servicio de limpieza y mantenimiento, dispositivos y sistemas de seguridad, restauración, actividades sociales, deportivas, de ocio y culturales, así como terapias preventivas y de rehabilitación.

En las actuaciones de la Línea 2, las viviendas o alojamientos incluirán espacios comunitarios para la convivencia de las personas destinatarias. Dichos espacios, convenientemente amueblados en función de la actividad a la que se destinen, serán de uso exclusivo de las personas destinatarias de las viviendas. Estas actuaciones optarán a una ayuda complementaria cumpliendo requisitos adicionales.

La adscripción al programa, que está financiado por el Plan Vive En Andalucía en Andalucía y el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, supone la obligación de mantener el régimen de alquiler o cesión del uso durante al menos 20 años desde la fecha de la calificación definitiva. Esta circunstancia deberá constar en la calificación definitiva e inscribirse en nota marginal en el Registro de la propiedad. Asimismo, las viviendas resultantes pueden tener hasta 90 metros cuadrados y deberán obtener la calificación energética mínima A, tanto en emisiones de CO2 como en consumo de energía primaria no renovable.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El Regimiento de Artillería Antiaérea de Canarias RAAA 94 realizó una ofrenda floral a la Virgen del Pino en Teror
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España: De otros países:
Total
0
Share