Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia y los falangistas vuelven a burlar la Ley de Memoria

Ni los neo fascistas ni la Iglesia entienden el significado de la Ley de Memoria Histórica. Este fin de semana se han reeditado los actos nostálgicos del franquismo, con la bendición de los sacerdotes más reaccionarios de España. El pasado sábado, el partido FE –Falange Española- movilizó a doscientas personas a un acto ilegal en homenaje a su fundador, José Antonio Primo de Rivera. La marcha, con misa incluida, partía de la calle Génova 24 y terminaba en Moncloa, desde donde salía una delegación al Valle de los Caídos. El domingo tomó el relevo la Confederación Nacional de Ex Combatientes, que llenó la Plaza de Oriente de centenares de franquistas cantando el ‘Cara al Sol’, recoge Público. Pocos comparados con los 700 que el jueves se movilizaron a la Iglesia del Valle de los Caídos a rezar por las almas de Francisco y José Antonio en el aniversario de sus muertes. Al menos en esa ocasión la Guardia Civil confiscó la simbología fascista

Doscientos falangistas homenajearon al fundador de su partido en la calle Génova 24 en la que nació. Hubo algún incidente con los asistentes, y la Policía tuvo que intervenir, pero la marcha siguió sin muchos problemas hasta Moncloa, donde llegó una hora después, sin que dejaran de gritarse consignas durante todo el recorrido.

Falangistas unidos
El acto contó con la presencia de Manuel Sanz de Inestrillas, quien dio un discurso inicial, el ex líder falangista Gustavo Morales, el actual presidente del grupo, Manuel Andrino, y representación internacional de Alemania, Italia, Francia y Bulgaria, cuyos dirigentes llamaron a la “unidad”, instando a la concurrencia a “sentirse orgullosos de ser falangistas”, resume Público. Además, incluyó una bendición sacerdotal y un padre nuestro en honor a Primo de Rivera. El cura, cuya identidad no ha sido revelada, consagró una corona en honor al fundador de Falange y ésta fue llevada a continuación hasta el Valle de los Caídos por un séquito de cincuenta personas.

Incumpliendo la Ley
En dicho monumento también se habría ofrecido otra misa en honor a José Antonio, lo cual contraviene claramente el artículo 16 de la Ley de Memoria Histórica según el cual no es “posible en ningún lugar del recinto llevar a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas o del franquismo”. En total, unas 28 iglesias de España celebraron liturgias en honor al dictador y el falangista.

Misa del 20-N
Huelga recordar que, como informó este periódico, ya el jueves se había celebrado una homilía por Franco y Primo de Rivera en la Iglesia del Valle de los Caídos. Al acto acudieron la hija del general, Carmen Franco, y otras setecientas personas. La Guardia Civil, como el año pasado, desarrolló un operativo e incautó cualquier material con simbología anticonstitucional. No se impidieron, sin embargo, el ‘Cara al Sol’ y los vítores a la Dictadura en cuanto terminó la misa.

En la Plaza de Oriente
El domingo por la mañana, los actos reivindicativos volvieron a Madrid, en concreto, a la Plaza de Oriente. Cientos de manifestantes convocados por la Confederación Nacional de Ex Combatientes acudieron a mediodía, nuevamente a leer manifiestos, cantar el ‘Cara al Sol’ y vitorear al caudillo y al fundador de falange. Los nostálgicos de la Dictadura se marcharon, como si nada, a las 14.30, cuando se desplazaron al Hotel Centro Norte a almorzar.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share